Tecnologia

AES pone en operación un almacén de energía

Edwin De Los Santos expresó la versatilidad de este sistema de almacenamiento de energía a base de baterías de ion-litio y un sofisticado sistema de control electrónico e inteligencia artificial.

El presidente de AES Dominicana, Edwin De Los Santos, anunció la puesta en operaciones de 20 megavatios de almacenamiento de energía a través de las generadoras AES Andrés y Dominican Power Partners, gracias al innovador sistema desarrollado por esa entidad.

Su principal objetivo es la prestación del servicio de regulación de frecuencia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Durante su ponencia en el marco de la conferencia internacional “Think Innovation”, organizada por la Cámara de Comercio Domínico-Suiza, De Los Santos expresó la versatilidad de este sistema de almacenamiento de energía a base de baterías de ion-litio y un sofisticado sistema de control electrónico e inteligencia artificial.

Según una nota de prensa, esta innovadora solución de energía se ha convertido en un imperativo tecnológico a nivel mundial porque ofrece ventajas comprobadas en los tradicionales sistemas de energía, para la provisión de servicios auxiliares que, normalmente, eran aportados por unidades convencionales en rangos muy limitados, y además, porque es capaz de absorber de forma eficiente las variaciones que tienen las energías renovables como la eólica y la solar.

En el mismo espacio, De Los Santos explicó que cuándo en la operación de un sistema eléctrico existen unidades renovables como eólica, solares e hidroeléctrica, la aplicación del sistema de almacenamiento de energía brinda una mayor estabilidad, ya que las tecnologías eólicas y solares producen una cantidad de energía fija mientras los recursos del viento, del sol o del agua estén disponibles sin la posibilidad de disminuir o aumentar.

Sin embargo, el sistema de almacenamiento es capaz de almacenar energía en horas del día de excedentes de renovables y liberar en periodos que se necesitan, o en todo caso el sistema de almacenamiento de energía se mantiene instantáneamente supliendo las variaciones que estas tecnologías renovables no son capaces de balancear. También, se pueden mantener disponibles hasta por 4 o 6 horas en el caso de emergencias en consumos sensibles como en hospitales o industrias que no puedan parar su producción.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 71

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *