Politica

Aniversario 16 de la muerte del profesor Bosch encuentra al PLD en medio de polémica

Actividades serán celebradas en honor al fenecido líder peledeísta

Los 16 años del fallecimiento del profesor Juan Bosch, líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), encuentran a esa organización política sumergida en enfrentamientos internos entre las corrientes que encabeza su antiguo compañero de boleta, Leonel Fernández, y quien fuera su jefe de campaña, Danilo Medina.

Bosch, quien, además, fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, murió en Santo Domingo el 1ro de noviembre del 2001 y sus restos fueron sepultados en su ciudad natal de La Vega.

Desde su muerte, su partido ha atravesado por diversas situaciones internas, originadas mayormente por diferencias entre Fernández y Medina.

La rivalidad entre las dos principales figuras del PLD tuvo como punto de partida la contienda interna de la organización celebrada en el 2007, para escoger el candidato presidencial de las elecciones del 2008.

En el proceso Fernández se impuso con 403,577 votos (71.55%) sobre Medina que logró 160,505 (28.45%), y cuyos resultados llevaron a este último a proclamar que “el Estado lo había derrotado”. En el 2006, Medina había renunciado al cargo de Secretario de la Presidencia, para buscar la nominación presidencial del PLD.

Desde entonces sólo han cambiado los escenarios y los temas para sacar a flote las diferencias, como es el caso de la presente coyuntura, donde las desavenencias son fruto de la metodología para la celebración de las primarias internas de los partidos. El tema que forma parte de las discusiones del proyecto de Ley de Partidos Políticos, los puso de frente nueva vez, pues Fernández favorece primarias cerradas, en las que cada partido utilice su padrón y Danilo abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Las diferencias a lo interno del PLD han provocado el estancamiento de la Ley de Partidos, sin que a la fecha se haya logrado un consenso.

Conmemoración

Hoy a las a las 10:00 de la mañana será depositada una ofrenda floral en el Cementerio Ornamental de La Vega, y a las 5:00 p.m. habrá una misa en la iglesia San Antonio de Padua, en Gascue.

Sobre el profesor Bosch

El fenecido líder del PLD, fue electo Presidente de la República en diciembre de 1962, siendo candidato por el Partido Revolucionario Dominicano. Tomó posesión el 27 de febrero del 1963, pero fue derrocado siete meses después, el 25 de septiembre del mismo año. Fue reemplazado por un triunvirato presidido por Emilio de los Santos.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *