Artistas celebran la vida de Casandra Damirón
Milly Quezada, Adalgisa Pantaleón y Maridalia Hernádez festejan el centenario de su nacimiento con la producción artística que protagonizarán

La folclorista fue una propulsora de la cultura dominicana.

Un día como hoy, hace 100 años, nació en Barahona la artista Altagracia Casandra Darmirón, La Soberana. Y para esta fecha la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana, junto a la Fundación Casandra Damirón, recordarán su paso por la vida con un espectáculo en el salón Papa Molina de la televisora estatal.

“Ellas por Casandra” da título a la producción artística que protagonizarán Adalgisa Pantaleón, Milly Quezada y Maridalia Hernández. El nieto de Casandra Damirón, Luis Armando, subirá como invitado especial. El acompañamiento musical es de la Big Band de CERTV, dirigida por Josean Jacobo.

“Hablar de Casandra Damirón es ponderar la trayectoria de una de las mujeres más importantes de nuestro país. Fue folclorista, cantante y compositora. Teníamos una relación de amistad mucho antes de que viniera a la capital. Mi padre era vecino de su familia. Y mi hermano nació casi al mismo tiempo en el que llegó al mundo su primer hijo Papito Moreta. Es una relación muy estrecha la de nuestras familias. Ella siempre me acogió como una hija y así me consideré. Fue una mujer de carácter fuerte, de criterio crítico con las cosas que sucedían en el país que no eran buenas. Casandra fue una gran maestra que cobijó a mucha gente”, comentó la cantante y actriz Adalgisa Pantaleón.

Al referirse a su participación en el tributo, dijo que era un deber estar en el homenaje para celebrar su natalicio. “Esto ha sido muy emotivo por todo lo que viví a su lado. Para mí sigue viva en mis pensamientos, me dejó de herencia a su familia”, comentó.

Milly Quezada, la reina del merengue, está feliz de estar en la fiesta para festejar su nacimiento.

Image“Es un elenco esplendoroso con Adalgisa Pantaleón y Maridalia Hernández, con la dirección musical de Josean Jacobo. Es un concierto hermoso que nos ha dejado impresionadas porque es un viaje por todos los géneros de la música popular dominicana. Casandra Darmirón fue una mujer visionaria que trazó la ruta a seguir para el merengue y las artistas que hemos trabajado en la música popular. Me siento orgullosa de poder celebrar este centenario porque su familia tiene un ícono del que debemos sentirnos orgulloso. Es un marco de referencia para la integridad y la calidad porque le dio importancia a nuestra música”, sostuvo Milly Quezada.

Según comentó el hoy fenecido locutor Jesús Torres Tejeda en su libro “Fichero artístico nacional”, Casandra Damirón llegó a Santo Domingo de las manos de su tío, el escritor Rafael Damirón, que en 1940 la llevó a Club Antillas. Allí impresionó al maestro Luis Rivera (con quien se casaría años más tarde).

Los escenarios desde los que proyectó su talento en los primeros años fueron, entre otros, La Voz del Yuma, así como las emisoras H.I.G.; H.I.N. y el teatro Olimpia. Compartió con figuras de la talla de Libertad Lamarque, y junto al maestro Luis Rivera protagonizó importantes conciertos internacionales.

En su rol de folclorista y junto a su grupo se encargó de promocionar aquí y en el extranjero la cultura dominicana. Estados Unidos, Curazao, España, Venezuela, Puerto Rico y todo el territorio nacional, fueron los escenarios a los que llevó su arte.

Casandra Damirón acogió el talento joven al que estimuló en su grupo folclórico, así como en su programa de televisión Aquí nosotros, una producción dedicada a resaltar la cultura nacional.

Su paso por la vida fue reconocido en el país. Murió el 5 de diciembre en 1983.

Un homenaje

Un grupo de cronistas de espectáculos creó hace 35 años Acroarte, entidad que instituyó en su nombre los Premios Casandra. Un conflicto de intereses entre los hijos de la fenecida Casandra Damirón, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana terminó en los tribunales a instancia de la familia Damirón y provocó el cambio de nombre a Premios Soberano.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook