Autoridades se comprometen con el futuro del deporte escolar
La fiesta deportiva llegó a las escuela “y llegó para quedarse”, expresó Navarro.

Las ideas fueron emitidas por las principales autoridades correspondientes, que son los responsables de dar un giro al deporte dominicano.

La meta es pasar de los hechos a las ideas y ese fue el espíritu que aleteó luego de la inauguración de los VIII Juegos Escolares Deportivos Nacionales.

Los ministros de Educación (Minerd), Andrés Navarro y de Deportes (Miderec), Danilo Díaz salieron al frente a su papel de compromiso con la meta de convertir las escuelas en el real sistema de iniciación deportiva en el país, un paso que ya es formal en algunos países de la región latinoamericana. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía, también anunció su respaldo a la labor desplegada por las dos autoridades gubernamentales.

La fiesta deportiva llegó a las escuela “y llegó para quedarse”, expresó Navarro.

La apertura oficial de los Juegos se produjo ayer en el Pabellón de Balonmano, del complejo deportivo del Parque del Este.

“Desde el día de hoy en todo el sistema dominicano el deporte será una piedra angular para el desarrollo del estudiante”, expresó Navarro.

Más de tres mil estudiantes deportistas se disputan las medallas en los Juegos, que desde el domingo comenzó sus competencias, en las que, por primera vez incluye atletas discapacitados. “Ya no será una actividad (los Juegos) por añadidura o extracurricular, sino para que sea eje central en las escuela”, dijo Navarro.

Con igual nivel de compromiso se presentó el ministro Díaz, quien desde que ocupó su despacho tuvo como baluarte, entre otros puntos, promover a través de un pacto deportivo, que “la práctica y la iniciación deportiva se produzcan en las escuelas”.

Ese pacto ya ha cobrado cuerpo. En octubre pasado ambos ministerios concertaron con el fin de que la iniciación deportiva en el país comience en las escuelas. El pasado 4 de noviembre, Minerd y el COD también pactaron para que esta última institución se encargue de trabajar con los maestros llamados a formar a los niños en distintos deportes, más allá del baloncesto y el voleibol, los que tradicionalmente predominan.

El desarrollo de clubes escolares está en planes.

Más de 2.5 millones de niños pertenecen al sistema escolar deportivo local.

México, Cuba, Colombia, entre otros “el 100 por ciento de sus atletas” sale de los Juegos Escolares, expresó Mejía.

Hizo falta “la voluntad política” para estos Juegos, dijo Cristina Lizardo y será necesaria para lo que sigue. Todo eso amerita algo más que acuerdos en el papel, pues sugiere que al pasar de las palabras a las obras las escuelas tengan instalaciones deportivas más ampliadas, en las que practicar deportes de combate, algunos deportes de sala, bádminton, por ejemplo y por qué no, pensar en béisbol. Navarro dijo que existe un plan en ese sentido.

Para esta ocasión el Minerd invierte algo más de 140 millones de pesos y el Miderec dona toda la utilería e indumentaria deportiva para los más de 3 mil atletas, que el domingo dejarán saber qué región se lleva los lauros principales.

La apertura

El acto inaugural comenzó alrededor de las 10:25 a.m. con el tema de los Juegos “Se puede”; interpretado por alumnos del Liceo Manuel Féliz Peña. El joven estudiante Napier de la Cruz, del Liceo Fabio Amable Mota, dijo las palabras centrales. Ernesto Marte entregó la antorcha al inmortal Arturo Morales, este a Luisito Pié, quien la pasó a la danzarina aérea,Arlene Bautista, que encendió el pebetero en lo alto del Pabellón de Balonmano.

El himno nacional fue interpretado por estudiantes del Liceo Modalidad en Artes, Félix Manuel Peña.

El juramento estuvo a cargo de seis alumnos así como igual cantidad realizó la invocación al Señor.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook