Finanzas

Banco Central reduce su tasa de interés en 50 puntos básicos, se coloca en 5.00% anual

La decisión se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que redujo su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, pasando de 5.50 % a 5.00 % anual.

La institución expresó que de acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, la tasa de depósitos remunerados (overnight) disminuye de 4.00 % a 3.50% anual y la tasa de la facilidad permanente de expansión (repos), se reduce de 7.00 % a 6.50% anual.

Mediante una nota de prensa, la entidad indica que la decisión de reducir la tasa de referencia se fundamenta en el análisis detallado del balance de riesgos respecto a los pronósticos de inflación, incluyendo indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo. “La inflación mensual de mayo fue de -0.03 %, mientras que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año disminuyó a 1.36 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de mayo 2018 a mayo 2019, descendió a 1.31 %, ubicándose por séptimo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta”, señaló el BCRD.

Asimismo, la inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias al excluir los precios de los bienes más volátiles como alimentos y combustibles, se redujo a 1.98 % en mayo, mientras se observó una revisión a la baja en las expectativas de inflación de los analistas económicos para todo el horizonte de política monetaria.

“Considerando esta decisión, el sistema de pronósticos del BCRD indica que la inflación se mantendría por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % hasta finales del año 2019, convergiendo al centro de la meta en 2020”, expresó.

En el entorno internacional, de acuerdo a lo expresado por el BCRD, se han incrementado los factores de incertidumbre, al acentuarse los riesgos geopolíticos y persistir las disputas comerciales entre las economías de mayor tamaño.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *