Mi Pueblo

Baní es otra vez “la capital” con Expo Mango 2017

En la Plazoleta del Ayuntamiento, el olor inconfundible a mango daba la bienvenida a la décimo tercera versión de Expo Mango, evento donde cientos de miles de mangos de más de 20 variedades eran exhibidos en distintos stands de productores y entidades especializadas en asesoría agrícola para ese renglón.

Baní. Casi llegando a la provincia Peravia, por la carretera Santo Domingo-Baní, los colores deleitaban la vista del visitante, la muestra de que algo bueno esperaba próximo al Palacio Municipal de este municipio. pagebreak En la Plazoleta del Ayuntamiento, el olor inconfundible a mango daba la bienvenida a la décimo tercera versión de Expo Mango, evento donde cientos de miles de mangos de más de 20 variedades eran exhibidos en distintos stands de productores y entidades especializadas en asesoría agrícola para ese renglón. 

Los visitantes se mezclaban con los locales mientras escogían de las variedades de la fruta. 

Francisco Garrido viajó desde el Distrito Nacional a Baní a “ver qué había” en la feria. Se encontró los precios bien y terminó llevándose una docena de cada variedad. “Los precios están buenos” dijo a elCaribe mientras pagaba su última compra, la docena del mango banilejo le costó 100 pesos. 

“Esta feria está diseñada para que los productores conozcan qué deben hacer para mejorar sus frutas y así aumentar sus ingresos a través de las ventas, pero el pueblo la ha acogido como suya”, afirmó Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango.

Emocionado, Leger contó cómo la “feria de los mangos” (como también es conocido el evento) ha mejorado con los años y ha transformado la vida de los productores y de los que intervienen en el proceso de industrialización.

“Año tras año aumentamos nuestras importaciones, el desarrollo de una industria que empezó lenta, porque la gente pensaba que los mangos solamente eran para comerlos en los patios de las casas, pero de momento surgió que tenemos una ventana grande en el mercado internacional”, dijo Leger y puntualizó que el país está entre los primeros 20 del mundo exportadores de la fruta. 

Las cifras demuestran un crecimiento exponencial en las exportaciones, a firmó Leger. “En el 2004 exportábamos poco más de un millón de kilos y a la fecha exportamos 17 millones de kilos. El número uno de nuestros importadores es Inglaterra, nuestro principal mercado es Europa. Estados Unidos, como estamos limitados por la barrera fitosanitaria, solo tenemos un 4% de exportación, con proyección de seguir ganando más terreno en ese mercado”.

Para Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster, este año es el resurgir de la producción de mangos en el país. Las lluvias aumentaron la producción, por lo que vaticinan romperán los récords este año.

Asimismo, informó que la plaga que invadió el año pasado, la mosca del mediterráneo fue erradicada totalmente. “El ministro de Agricultura nos dio esta buena noticia. Significa que podemos eliminar cualquier plaga que se presente”. 

También en esta versión los productores están contentos, Dulce María, productora de Fundación, Peravia, expresó que ha favorecido que los organizadores establecieran muchas reglas y chequeos de supervisión para la exposición de las frutas. “Este año si hay mangos dañados lo devuelven. Alquilé media carpa y pagamos 800 pesos por día, por eso podemos vender los mangos baratos. Aquí los productores no competimos por precio, sino por calidad, todos tenemos que tener el mismo precio”.

Más de veinte variedades de mangos

El clúster de Mango tiene registrado 1,600 productores. Los tipos de mangos exhibiéndose en la feria son: Mingolo, Tommy, Pérez Fariña, Madan Francés, Marcelo, Gusto Adentro, Sprinfild, Brilloso, Kent, Güebo de Toro, Mamelluelo, Pascual, Palmer, Gola de Oro, Puntica, Pinila, Cilindro, Manzano, Pechito, Café con Leche, Masu, Moraíto, Inwin y Mamelón, entre otros.

Clúster

“La calidad la hemos mejorado, el sabor de nuestro mango cada vez le interesa más a los mercados internacionales”, dijo Leger.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 61

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *