Del Mundo

Barco hidrógeno-solar trae solución a contaminación por plástico en océanos

La fundación Race for Water se ha embarcado en una travesía de cinco años al rededor del mundo para promover una solución, desde la tierra.

Con la certeza de que la contaminación por plástico en los océanos no se trata de una isla con montañas de botellas, vasos y galones, la fundación Race for Water se ha embarcado en una travesía de cinco años al rededor del mundo para promover una solución, desde la tierra.

Es la idea que está difundiendo el presidente de esta fundación, Marco Simeoni, quien dice que el problema está en los océanos, pero la solución a los ocho millones de toneladas de plásticos que cada año llegan a los mares está en la tierra.

Precisamente Race for Water se encuentra en el país a bordo del primer catamarán que funciona con energía solar que dio la vuelta al mundo y que ahora agrega la producción de hidrógeno reciclando plásticos de los océanos, con un mensaje claro, “es tiempo de detener la contaminación por plásticos”.

Se trata de una iniciativa de la Embajada de Suiza en el país y de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-suiza (CCTDS) en coordinación con la Armada Dominicana y la Autoridad Portuaria Dominicana.

“Escogimos a República Dominicana porque se puede ver la contaminación plástica en las calles, en las playas y pensamos que nuestra solución es muy pertinente para la isla. La solución que tenemos viene de nuestro socio tecnológico que es una empresa francesa que transforma desechos plásticos en gas sintético con el cual podemos producir electricidad”, explicó Simeoni.

“La solución para detener ese problema es actuar en tierra. Debemos buscar soluciones en tierra, porque el 80 % del problema viene de la tierra, para parar esa hemorragia de desechos plásticos”, dijo Simeoni.

Dijo que a través del barco quieren desarrollar su programa de “aprender, compartir, actuar”, para lo que están interactuando con gobiernos y empresarios que se sientan motivados a invertir en esa tecnología.

Explica que debe ser un esfuerzo conjunto entre el gobierno, o los gobiernos locales y el sector privado, por el componente de reciclaje que tiene el programa.

Race for Water vino al país a propósito del Think Innovation, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-suiza, (CCTDS).

El presidente de la CCTDS, Gaetan Bucher, dijo que Race for Water propone una solución a la polución plástica de los océanos a través del desarrollo de un modelo económico basado en una nueva tecnología enfocada en la conversión del plástico generado en tierra firme en energía sostenible.

“La CCTDS trabajará con Race for Water para desarrollar proyectos en República Dominicana que logren probar el concepto del modelo económico que será la base del desarrollo de la tecnología y por ende, una nueva solución al problema de la polución por plásticos en el planeta”, dijo Bucher.

“Suiza es el país más innovador del mundo por séptimo año consecutivo, de acuerdo al Global Innovation Index desarrollado por la universidad de Cornell, INSEAD, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y PWC. Este hito es el resultado de un enfoque a largo plazo por parte del estado suizo donde 3% del PIB está destinado a investigación y desarrollo para la innovación. Es por esto que vemos tantas innovaciones en tantos sectores en Suiza, donde podemos tomar como ejemplo en este caso la fundación Race for Water y su barco de energía renovable, el único en haber circumnavegado el mundo puramente con energía renovable.

“Es por esto que la CCTDS, con el apoyo de la Embajada de Suiza en República Dominicana, trabajó arduamente para lograr que Race for Water hiciese una parada en nuestro país durante su gira científica de cinco años, para que pudiesen participar en el evento Think Innovation centrado en el tema de innovación de energías sostenibles”, dijo Bucher.

Race for Water zarpará de nuevo para recorrer el mundo alertando sobre la necesidad de preservación del océano y como producir energía a opartir de los desechos de plásticos. La próxima parada del barco será en Guadalupe.

Ayer la Autoridad Portuaria Dominicana dio la bienvenida a los puertos del país a la embarcación de la fundación “Race for Water”, el primer barco del mundo con total independencia energética.

783 1 4a61693ba7022cc7aa88465ae6fd48ff

Fuente: DL – 25 de Agosto, 2017

783 2 10d28ed231dca6d704ed5e512034788a

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 99

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *