Cultura

Canciller instruye a diplomáticos defender figura de Duarte en todo el mundo

El canciller Miguel Vargas adelantó dio instrucciones a la diplomacia dominicana  para que defienda la figurade Duarte en cualquier escenario del mundo donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre.

Así lo informó el funcionario en un comunicado en el que explica que para tales fines dispuso que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre la situación que se ha presentado en la ciudad de Nueva York.

La comisión fue integrada por el viceministro del dominicano en el exterior, doctor Carlos Gabriel García; el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, y el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo.

El tabloide The New York Post informó ayer con despliegue que la petición proviene de ciudadanos de origen haitiano que atribuyen al patricio dominicano liderar la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla “a costa de una actitud segregacionista”.

El canciller Vargas recordó, sin embargo, que el padre del fundador de la República Dominicana, Juan José Duarte, era migrante, originario de España, y su madre, Manuela Díez, nativa de la capital dominicana, donde nació el Padre de la Patria el día 26 de enero de 1813.

“Duarte se consagró a lograr la Independencia de nuestro pueblo, hazaña que logró el 27 de febrero de 1844 junto al grupo de trinitarios que le acompañó en esa jornada histórica. Pero se opuso siempre al atropello y al vejamen de quienes mancillaron nuestro territorio durante 22 años”, manifestó el canciller dominicano.

En ese sentido, entiende que constituye una “agresión aberrante la solicitud de grupos fanatizados residentes en Nueva York para que ese municipio remueva de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte atribuyéndole “actitud segregacionista contra Haití”.

“Para el Ministerio de Relaciones Exteriores– dijo el canciller–, la profanación a la memoria de nuestro Padre de la Patria constituye un agravio inaceptable porque Juan Pablo Duarte configura el epítome de la pureza, de la entrega y del respeto a los derechos humanos desde mucho antes de que ese concepto constituyese una figura esencial en las luchas por la libertad y la independencia de los pueblos de América”.

Fuente: ListinDiario | 23/8/2017

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *