Cultura

Circula edición 84 de revista Global

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional.

En junio pasado, tras la embestida de una onda tropical, el malecón de Santo Domingo amaneció cubierto por toneladas de basura. Había tantos desechos que varios periodistas catalogaron a nuestro mar Caribe como uno de plástico. Parley for the Ocean, la organización ambiental con sede en Nueva York dedicada a la conservación de los océanos y a concienciar acerca de la contaminación por plástico, colgó en la web un video de 15 segundos con el aviso de que su equipo estaba lidiando con las olas de residuos que bañaban la costa del Caribe. «La última emergencia de basura del mundo», bautizaron el video que de inmediato se volvió viral. 

Con el interés de comprender esta situación, Global ha reunido a una reportera y a dos colaboradores del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Funglode para que escriban al respecto. Mientras en «166 elefantes flotaron en el mar» Natalí Faxas aborda la contaminación en Santo Domingo, Karen Hedeman y Moisés Álvarez analizan las políticas internacionales y las medidas que se están tomando en torno al cambio climático.

  Image

También examinamos otras temáticas globales. Por un lado, Julio González-Ruiz nos presenta «Cinematografía y dominicanidad femenina migrante en España: juanitas de ida y vuelta», donde refleja cómo el cine se ha hecho eco, tanto en España como en la República Dominicana, del impacto que ha supuesto dicha emigración.  Por el otro lado, traemos dos crónicas: una de Chile y otra de México. En la primera, titulada «Chile: la represión contra las comunidades mapuches en resistencia», Ana Karina Delgado nos habla del homicidio de Camilo Catrillanca y la Operación Huracán.  En la segunda, Kurt Hackbarth relata un viaje que realizó entre marzo y julio por el sur mexicano, específicamente por las ciudades de Juchitán, Salina Cruz y Guelatao, cuna esta última de Benito Juárez.

Además, Minerva del Risco entrevista al ensayista Jochy Herrera, Máximo Jiménez hace un recorrido bibliográfico por el mundo de la bachata, Arturo Victoriano recomienda la obra del polémico Enriquillo Sánchez, y Amadeo Julián recobra y analiza la compleja figura de Alejo Carpentier y, a través de un recorrido por su vida, sus obsesiones por el arte, la música, los viajes y la cultura latinoamericana, en contraposición con la europea, cuenta cómo concibió El reino de este mundo y el concepto que devino a partir de esta obra: lo real maravilloso.  

Sobre la revista Global

La revista Global es una publicación bimestral de Funglode, con circulación nacional e internacional. Desde su creación, en abril de 2004, hasta la fecha han sido impresas 84 ediciones con un contenido que aborda temáticas relativas a cultura, ciencias sociales, literatura, filosofía, economía, comunicación, medioambiente y política.

Los ejemplares tienen un valor de RD$250 y se pueden adquirir en la Editorial Funglode.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *