Turismo

Delfines alegran a los turistas en Los Haitises

Sus acrobacias delatan su localización y sus movimientos hacen creer que están amaestrados.

1018 0 6838233cee6d35b9a6fc33ff29d302eb

SABANA DE LA MAR. El fondeadero de la ensenada de la bahía San Lorenzo, en Los Haitises, ahora es lugar de exhibición de delfines y manatíes, adonde corren turistas a ver los “retozos” de los mamíferos.

Para avistarlo hay prácticamente que amanecer en el agua marina, cerca del Cayo de los Pájaros, Punta Arena y Boca de Tiburón, donde de 7:00 a 9:00 de la mañana abandonan las riberas de la ensenada para alimentarse.

Sus acrobacias delatan su localización y sus movimientos hacen creer que están amaestrados.

Se les ve en parejas o solos saltando sobre la superficie y caer en picada a las plácidas aguas de la ensenada.

Para llegar y verlo hay que andar con guías que trabajan en el parque nacional de Los Haitises, quienes se saben la ruta mañanera de los cetáceos en sus andanzas en busca de alimentación.

Los avistados en la bahía San Lorenzo alcanzan hasta los 7 metros de largo, con cabeza de gran tamaño.

Son cetáceos o especies mamíferas marinas carnívoras.

El inventario del ministerio de Medio Ambiente en Sabana de la Mar es de unos 25 delfines, de la especie Hocico de Botella

“Hacemos monitoreo a diario en las aguas marinas, para evitar que sean capturados por pescadores, para venderlos en la zona turística”, dijo Luis Carlos López Calcaño, encargado de Los Haitises en la parte Este.

Su presencia en la ensenada, obedece, según López Calcaño, a que la zona es un banco importante de peces, donde engullir sus alimentos les resulta fácil, por la enorme cantidad de alimentos que provee la zona marina, rodeada de manglares y cayos, que son otros atractivos en ese lugar.

Los delfines saltan de vez en cuando por encima de la superficie del agua y en ocasiones realizan figuras acrobáticas.

Aunque no se sabe a ciencia cierta la finalidad de estas acrobacias se cree que sirven para una mejor localización de los bancos de peces porque con estos saltos pueden localizar grupos de aves lanzándose en picada por esos bancos. Otros motivos posibles de esos saltos pueden ser la comunicación con otros delfines, la limpieza de parásitos o simplemente por diversión.

López Calcaño asegura que los delfines son animales sociables y viven en manadas de hasta una docena de ejemplares.

En lugares con una gran abundancia de alimentos los grupos llegan a fusionarse temporalmente y pueden superar los 1.000 delfines.

Sostiene que la comunicación entre sí la hacen utilizando una gama de sonidos como chasquidos, silbidos y otras vocalizaciones.

1018 2 6838233cee6d35b9a6fc33ff29d302eb

Son sociales

Los delfines tienen curiosos comportamientos sociales que dan muestra de su gran inteligencia.

En ocasiones se han visto delfines cuidando de otros de su misma especie con heridas o enfermos e incluso ayudándoles a subir a respirar.

Sirven en ocasiones de timoneles de otros individuos de su misma especie, para llegar a puntos específicos en las aguas marinas.

Son carnívoros

Los delfines son carnívoros, su principal fuente de alimento son los peces y calamares.

Cazan en grupo, acorralando a los bancos de peces y haciendo turnos para el ataque de captura.

A este festín también se unen los tiburones, ballenas e incluso aves.

Promoción

El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sabana de la Mar tiene en agenda promover los bancos de delfines, como una forma de atraer turistas y excursionistas, que se interesan en conocer los atractivos de Los Haitises por la zona Este.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 108

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *