Turismo

Dolores Della: creadora de muñecas y muñecos personalizados en RD

Llegó hace diez años de Argentina y optó por incursionar en la elaboración de algo diferente, que pueda regalarse

Llegó hace diez años de Argentina y optó por incursionar en la elaboración de algo diferente, que pueda regalarse

Dolores Della es argentina de origen pero reside hace diez años en República Dominicana. En su país hacía esculturas, trabajaba costuras, pintaba cuadros y escribió un libro para niños. Le gusta hacer cosas diferentes y poner en práctica todo conocimiento adquirido le cae muy bien.

Hace un tiempo optó por algo diferente y lo consiguió cuando se le ocurrió hacer muñecos y muñecas personalizados, usando como materia prima principal Foamy o Goma Eva moldeable.

“Me surgió esto cuando quise hacer algo distinto. Hay muchas cosas en el mercado que se repiten y yo quería inventar algo que pudiera ser obsequiado a alguien de manera especial en fechas especiales, como fechas de bodas, cumpleaños y otros”, le cuenta la emprendedora mujer al equipo de elCaribe que le visitó en su casa, ubicada en sector Gascue de la capital dominicana.

Della aprendió de cuenta propia a elaborar las piezas, aplicando las experiencias en otras áreas que ha acumulado por años. En el caso de la pintura la tiene como hobby pero siempre ha intentado vivir de eso. “Pintaba cuadros para niños, hice un libro para niños, pero nada pegó tanto como esto de hacer los muñecos personalizados porque realmente hago bastante de ellos aquí”, sostiene.

Los muñecos de Della primero se conocieron de “boca en boca”, luego que hizo uno a su hermana que trabajaba en un estudio fotográfico de alguien bastante conocido en República Dominicana, según rememora. La hermana suya lo colocó en el escritorio de su trabajo y fue así como la gente comenzó a ver la obra de arte de la emprendedora y a interesarse. El Foamy o Goma Eva moldeable que emplea para su obra de arte generalmente es utilizado en manualidades didácticas y creativas en el área escolar y en terapias ocupacionales para la tercera y cuarta edad. Mundialmente distribuido en papelerías y tiendas de artesanías y manualidades, en forma de láminas de diversos colores, como también en varias formas troqueladas de figuras listas para decorar. El costo promedio de un muñeco personalizado es de RD$4,000. “Son muñecos resistentes. No se rompen con tanta facilidad, aunque su esencia es servir de adorno. Algunas personas me dicen que quieren uno para su niño, pero en realidad esto es para adorno”, explica la argentina Dolores Della, quien trabaja el arte en su casa.

Ha hecho figuras a Don Francisco (el de Don Francisco Presenta), a solicitud de un periodista que se la obsequió; al presidente Danilo Medina, a pedido de un funcionario de su entorno; a algunos ministros del Gobierno dominicano, a Francisca Lachapel (Mela La Melaza), a Mariasela Álvarez, a Diomary La Mala, a la merenguera Juliana, y a la comunicadora Diana Lora, entre otros.
Lo que hace Della, fundamentalmente, es que le pide al cliente dejarle una foto de la persona sobre la que se diseñará el muñeco, con el objetivo de hacer ese muñeco lo más parecido a esa persona de la que se trata. Para entrega Dolores Della les pone un mínimo de tres días a los clientes. Actualmente tiene pedidos que le alcanzan hasta el mes de octubre de este año.

“La gente se queda muy contenta y eso me satisface mucho. Me gusta también que los dominicanos son muy agradecidos y me mandan los chats y las imágenes diciéndome el lugar donde colocaron el muñeco y lo que hacen con ellos”, dice con satisfacción.

805 1 f8e62b84f349eb87f93b62ee9ad77e76

Es muy probable que Dolores Della sea la única persona que incursiona en la referida actividad, según expone. Tiene dos hijos y su esposo es dominicano. Mientras muestra cómo realiza cada proceso para la elaboración de los muñecos aprovecha para ofrecer su cuenta de Instagram @thedollbyloli, que le permite interactuar de manera virtual con los interesados y seguidores y que éstos vean cómo se expresa toda su capacidad, creatividad e ingenio, al pintar y pegar piezas.

“Lo importante de esto es que no hace sentir a la persona ridiculizada, sino agradada. Esto nunca es como una caricatura en la que la persona luce de tal forma que pueden burlarse de ella. Esto es más para que la persona se sienta bien cuando vea del detalle”, comenta Della, sonriendo por momentos. Le apasiona el tema y no lo esconde.

Define a la República Dominicana como excelente y dice que la calidad de la gente fue uno de los elementos que la motivaron a vivir aquí.

Image

Image

Image

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 108

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *