EntretenimientoTurismo

DR Jazz Festival, el evento más clásico de la música en la costa norte del país

Los organizadores del evento reiteraron que todos los espectáculos del Festival de Jazz son gratuitos y abiertos al público, con entradas VIP y asientos prioritarios disponibles para la compra.

Cada año los organizadores del DR Jazz festival viven el pánico de la falta de dinero para poder hacer el sueño realidad, salvado casi siempre en un foto finish de competencia de maratón de fondo. Un maratón que comienza un año antes, una vez se ha apagado el sonido del último concierto.

En su XXI edición, el Dominican Republic Jazz Festival subrayará, durante seis noches -del 29 de octubre al 5 de noviembre-, su condición de evento clásico por su veteranía, de toda la costa norte del país, y con toda la seguridad de ser uno de los mejor organizados del país, a pesar de que las pocas ayudas que le llegan son la mayoría tardías y tras esfuerzos infartantes.

La fundación Fedujazz, que con la mayor modestia hace uno de los esfuerzos educativos más bonitos de toda República Dominicana, confirmó a DL, a través de su directora María Elena Gratereaux, que en esta ocasión el inicio será en Santo Domingo el domingo 29 de octubre. Y del 1 al 5 de noviembre irá subiendo a Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Cabarete, sucesivamente.

El pasado año la norteamericana Esperanza Spalding derrochó sensualidad y virtuosismo con un contrabajo con el cual se ha casado para decir su nombre en el jazz de ahora mismo. Un contrabajo por cuya madera viajan esencias de abetos y arces, parientes de los mismos con los que se hicieron los de Charles Mingus, Oscar Pettiford, Ray Brown o del ya mítico Ron Carter.

Fue ella la gran estrella del evento donde también brilló la saxofonista Tia Fuller, con una música orgánica, con la que el saxo se desdobló de lo tierno a lo sensual pasando por lo furioso.

Este año ya se dieron a conocer una lista de artistas, pero faltan otros por confirmar.

El Ministerio de Cultura declinó amablemente apoyarlo. El Ministerio de Turismo le aporta una parte de los fondos que necesitan.

Pocos eventos en la región pueden blasonar haber presentado estrellas como Chucho Valdés, John Patitucci, Joe Lovano, Danilo Pérez, David Sánchez, Ray Barretto, Néstor Torres, Arturo Sandoval o Chuck Mangione, por solo citar algunos.

“Dominican Republic Jazz Festival 2017 honra la dimensión global contemporánea del jazz y cada noche se dedicará a diferentes países y su punto de vista específico sobre esta música.” afirma a través de una nota, Marco Pignataro, asesor artístico del evento musical y director administrativo del “Berklee Global Jazz Institute”.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 204

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *