Cultura

Educa pasa balance a las inversiones en Educación

Resalta las mejorías en las condiciones laborales

El 2017 es considerado por Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) como el año en que mayores recursos se han asignado a la educación dominicana en toda su historia, así como en el que más transformaciones se han realizado.

José Mármol, presidente de la entidad, resaltó que por quinto año consecutivo se otorgó la asignación del 4% del PIB a la educación pre-universitaria, lo que en términos absolutos representó más de RD$142 mil millones, los cuales fueron gestionados por el Ministerio de Educación (MINERD).

Precisó que tras el presidente Danilo Medina destinar los recursos previstos en la Ley General de Educación, el presupuesto que maneja el MINERD ha aumentado a razón de RD$10 mil millones cada año.

Al reflexionar sobre la inversión sostenida, Mármol dijo que comienza a generar frutos en términos de consolidar las reformas, que son imprescindibles para orientar al sistema educativo dominicano hacia la calidad.

Citó la ampliación y renovación de la infraestructura educativa, la consolidación de la jornada extendida, y la masiva asistencia social que se otorga desde la escuela a partir de los comedores escolares. Bajo esa modalidad concurre más de la mitad de la matrícula del sector público en este año escolar 2017-2018, que comprende 1.9 millones de estudiantes.

“No menos importante es el aumento, pero con calidad, de la educación en la primera infancia, a través de una propuesta de atención integral que prioriza una evolución de la matrícula en la medida que las condiciones materiales y de formación docente lo permiten”, enfatizó.

Señaló que las mejoras en las condiciones laborales de los educadores han seguido una curva ascendente, al punto de colocar a la República Dominicana como el país en la zona del Caribe y Centroamérica que mejor paga a sus maestros y profesores. Es uno de los países del mundo que mayor esfuerzo hace por retribuirles, cuando se mide el salario docente por el PIB/per cápita.

Para EDUCA, el año 2017 marcó el inicio de las transformaciones que cambiarán sustancialmente el sistema educativo nacional. En ese tenor, su presidente destacó la puesta en marcha de una profunda y meditada reforma curricular en los niveles inicial, primario y parcialmente el secundario, incluyendo los cambios que vienen gestándose desde hace un tiempo en materia de educación técnico profesional.

“Se está migrando, con prudencia, desde una educación por objetivos y fuertemente estructurada en función de los contenidos hacia un paradigma educativo basado en competencias. Dicho de otra forma, se procura que los estudiantes, además de saber, sepan utilizar el conocimiento para saber hacer y sobre todo para poder reaccionar a tiempo, y en base a principios éticos y valores humanos, ante los desafíos de su comunidad y de un entorno global cambiante e incierto”, dijo.

De igual manera, Mármol calificó de “valientes y transformadoras” cuatro decisiones administrativas adoptadas por el actual ministro Andrés Navarro durante este año 2017, entre ellas la relacionada con el esfuerzo por racionalizar, depurar y transparentar la nómina del MINERD.

A su juicio “no es justo que los docentes que cumplen con su tarea y logran que sus estudiantes aprendan, terminen recibiendo la misma compensación y salario que aquellos que o bien no cumplen con su tarea en el sistema o ni siquiera se presentan diariamente a laborar”.

También valoró la aplicación de la evaluación del desempeño docente, con esperadas consecuencias sobre las retribuciones magisteriales, para que quienes mejor realizan su tarea, más compromisos demuestran y logran aprendizajes significativos en sus estudiantes puedan aspirar a mejores condiciones laborales sin necesidad de tener que alejarse de la tarea de la docencia directa.

“Se trata de que sea compensado el mérito, no el clientelismo”, indicó el presidente de EDUCA.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *