Finanzas

El endeudamiento preocupa al Conep

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, declaró ayer que el tema del endeudamiento público “se está tornando ya en algo que debemos ponerle atención”.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, declaró ayer que el tema del endeudamiento público “se está tornando ya en algo que debemos ponerle atención”.

“Nosotros como sector privado que también maneja deuda tenemos que ver quizás también junto con el Estado cuál es el tope de la deuda”, dijo Brache.

Descartó que por el momento el nivel de endeudamiento sea insostenible. “Las deudas son insostenibles cuando tu no las puedes pagar y el Estado dominicano hasta el día de hoy ha podido hacerle frente a sus obligaciones. Definitivamente la tendencia que ha tenido la deuda es que todos los años se incrementa y por eso digo que es necesario que todos los sectores puedan evaluar la manera de ponerle freno a esta tendencia de los últimos años”, puntualizó.

Sobre el proyecto de Presupuesto, el directivo del Conep sostuvo que está muy atado a una serie de leyes que asignan porcentajes a determinadas instituciones y que eso lo hace un tanto rígido.

Los empresarios sostuvieron un encuentro con el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en el marco de una serie de encuentros con los distintos sectores que realiza Maldonado. Además de Brache asistieron Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird); Joel Santos y Andrés Marranzini, de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores); Álvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores Adoexpo), y José Manuel Torres, de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Gobierno supera límite de deuda

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió que el endeudamiento del Gobierno ha superado los límites de lo razonable y aseguró que el nuevo presupuesto para el año 2018 presenta un renglón deficitario de RD$98 mil millones que provocará un aumento general de todos los productos y servicios.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), el economista Guillermo Caram y el secretario general del partido, Ramón Rogelio Genao, dijeron que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado “es completamente deficitario y requerirá de nuevos endeudamientos para su implementación”.

1136 1 43e84d0dafa9c0bed750f292a4b2a1a9

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *