Del Mundo

El “María palito” más grande del mundo

Científicos chinos han logrado criar al insecto más grande del mundo, un insecto palo de 64 centímetros de largo que ha superado en tamaño a su madre, que ostentaba el récord anteriormente.

Científicos chinos han logrado criar al insecto más grande del mundo, un insecto palo de 64 centímetros de largo que ha superado en tamaño a su madre, que ostentaba el récord anteriormente.

La agencia oficial de noticias Xinhua difundió en un comunicado el espécimen de Phryganistria Chinensis criado en el Museo de Insectos de China Occidental (IMWC) de Chengdu (Sichuan, noroeste del país).
El responsable del museo, Zhao Li, encontró a la madre del insecto (que llegó a medir 62,4 centímetros) durante una inspección de campo en la Región Autónoma Zhuang de Guangxi en el sur de China en 2014.
Zhao llevó al insecto de vuelta al IMWC y colocó seis huevos, incluido del que nació el que ahora ostenta el récord de más grande del mundo.

En China los insectos palo sólo se encuentran en Guangxi, según explicó Zhao. Estos se disfrazan como ramas u hojas de árboles, haciéndolos difíciles de notar.

En 2014, Li pensó que había visto una rama, y se quedó sorprendido al comprobar que tenía las patas tan largas como el cuerpo. Alcanzaba más de 62 centímetros.

Hasta entonces, el récord lo tenía un insecto palo de otra especie similar, con 56,7 centímetros, encontrado en Malasia en 2008 y que se exhibe en el Museo de Historia Natural de Londres.
Zhao Li llevaba más de 15 años buscando insectos palo gigantes en Guangxi desde que en 1998 habitantes locales le contaran que en la zona había ejemplares de esa especie de más de medio metro de largo y con un cuerpo tan ancho como un dedo humano.

«Estaba recolectando insectos en una montaña de 1.200 metros cerca de la ciudad de Liuzhou, la noche del 16 de agosto de 2014, cuando una sombra oscura, que parecía una rama de árbol, apareció a distancia», contó a Xinhua el experto.

«Al acercarme quedé estupefacto al ver que las patas del insecto eran tan largas como su cuerpo», añadió Zhao.

El insecto de récord recibido el nombre de «Phryganistria chinensis zhao», en honor de su descubridor, quien está preparando una tesis sobre esta nueva especie.

Hay más de 800.000 especies de insectos, de las que unas 3.000 pertenecen a diferentes tipos de insectos palo, un animal que pese a su gran tamaño es a veces difícil de identificar debido a que con su aspecto puede camuflarse fácilmente en bosques y selvas. 

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 98

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *