El Senado aprobó este miércoles la modificación al Presupuesto 2018
Ley General de Presupuesto del 2018, traspasa apropiaciones de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, aprobadas en el la Ley de Presupuesto del 2018 por RD$7,969,267,307.

El Senado de la República aprobó este miércoles de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto que modifica la Ley General de Presupuesto del 2018, que traspasa apropiaciones de instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, aprobadas en el la Ley de Presupuesto del 2018 por RD$7,969,267,307.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, presentó al pleno senatorial el informe y solicitó que la iniciativa fuera incluida en el orden del día y declarada de urgencia.

El proyecto autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar los traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del gobierno central de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras, aprobada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal del 2018, por un monto de 24 mil 960 millones 629 mil pesos.

Sánchez explicó que la comisión se reunió este miércoles con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de Presupuesto, Luis Reyes, quienes expresaron que estos recursos serán utilizados para atender nuevos requerimientos y se hace necesario realizar adiciones de apropiaciones de gastos, por lo que el Poder Ejecutivo decidió introducir al Congreso Nacional estas modificaciones.

Señaló que estos recursos fueron recibidos por la Tesorería Nacional, provenientes de estimaciones de recaudaciones superiores a las contempladas en dicho Presupuesto.

El representante de Pedernales dijo, además, que esas recaudaciones correspondieron al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y del pago de una proporción del monto establecido en el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa ODEBRECHT, homologado mediante Resolución de fecha 19 de abril del 2017, dictada por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que regula la profesión odontológica y crea el Colegio Dominicano de Odontología.

Otros proyectos aprobados

La iniciativa fue remitida por la Cámara de Diputados y fusionada conjuntamente con la iniciativa propuesta por la senadora por la provincia La Romana, Amarilis Santana.

La pieza legislativa tiene como propósitos esenciales crear el Colegio Dominicano de Odontología, con la finalidad de establecer criterios para el correcto ejercicio de la profesión a través del establecimiento de cánones de conductas procedimientos y normas que garanticen un ejercicio profesional ético, científico y humano, en beneficio de los pacientes y la población en general, velando por una adecuada capacitación y formación de todos los odontólogos.

También, el proyecto de ley que declara la provincia Bahoruco como provincia de Turismo Sostenible, proponente el senador Manuel Antonio Paula.

Los senadores aprobaron una Resolución que solicita al Presidente de la República, Danilo Medina, disponer la aplicación del mandato del artículo 2 de decreto 2140 del 7 de abril del 1972 que dispone el traslado de los restos del poeta Apolinar Perdono al Panteón de la Patria, iniciativa de la autoría del senador Edis Fernando Mateo.

En la sesión de este miércoles, el presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, dejó conformada una Comisión Bicameral para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de Medios de Comunicación.

La misma será presidida por el presidente de la Comisión Permanente del Transporte y Medios de Comunicación, José Rafael Vargas, y los integrantes de la misma.

Además, se conformó una Comisión Especial para el estudio y ponderación del proyecto de Ley de Medios de Comunicación, que será presidida por la senadora Cristina Lizardo Mezquita e integrada por los senadores Edis Mateo, Charlie Noel Mariotti, Amarilis Santana, José Hazim Frappier, Santiago José Zorrilla, José Rafael Vargas, Rafael Calderón y Adriano Sánchez Roa.

En la sesión, el vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz, invitó a sus pares a participar en el reconocimiento que realizará el Senado al cantante Antony Ríos, por su conducta y valores mostrados en el transcurso de su vida.

El mismo se realizará mañana jueves a partir de las 10:00 a.m. en el Salón Polivalente de la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado.

El presidente del Senado Pared Pérez, convocó a sesión para el próximo martes a la 4:00 de la tarde.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook