Politica

El voto automatizado encarecerá el presupuesto de las primarias

En la compra de equipos y publicidad se gastarían RD$711.2 millones

El sistema de voto automatizado que la Junta Central Electoral (JCE) busca implementar en las primarias del 6 de octubre, habría encarecido su costo al consumir unos RD$711.2 millones (49%) del presupuesto total que estaba estipulado en RD$1,449 millones.

El monto se gastaría en la compra de los equipos y en la publicidad, entre ella educativa, conforme a las proyecciones elaboradas por la JCE.

Según el presupuesto, para aplicar la tecnología desarrollada por técnicos del organismo de elecciones, se invertirán RD$561.2 millones (39%) en equipos complementarios, pruebas técnicas, entrenamientos y colocaciones de islas en lugares públicos.

A ello se suman RD$150 millones (10%) que se utilizarán en la publicidad, y que involucran las publicaciones legales, materiales publicitarios, colocación en medios, impresos y pautas digitales.

Otros gastos presupuestados para las primarias son: RD$318.3 millones a ser destinados al personal actuante en el proceso, dígase mesa de votación, JCE, Juntas Electorales y soportes, entre otros.

Además, RD$281 millones para asuntos operacionales; RD$95.8 millones en materiales y RD$43 millones en capacitación del personal. En esas actividades se gastarían RD$738.1 millones.

El organismo de elecciones informó recientemente que de los RD$1,449 millones que se proyecta costarán las primarias, los partidos que utilizarán esa metodología solo aportarán RD$200 millones, el monto restante sería asumido por el Estado. El anuncio de la JCE provocó el rechazo de diversos sectores que entienden se está violando la Ley 33-18 de Partidos, que establece corresponde a las organizaciones políticas correr con el financiamiento.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, al referirse al tema advirtió que la Ley de Partidos es muy clara en torno a quiénes deben cubrir el gasto de las primarias. Hasta el momento la JCE ha guardado silencio sobre el tema.

En los procesos del 6 de octubre próximo, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD), escogerán sus candidatos a cargos electivos.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *