Empresa española habría utilizado a Ángel Rondón para pagar sobornos en R.Dominicana
El reportaje dice que las operaciones eran muy parecidas a las empleadas en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Un juez español estableció que el empresario dominicano Ángel Rondón habría pagado sobornos o comisiones ilegales para conseguir la adjudicación de contratos públicos para la compañía AAA Dominicana, filial en el país de la empresa estatal madrileña Canal de Isabel II, envuelta en un mayúsculo escándalo de corrupción.

La versión está contenida en un auto del juez Eloy Velasco en el marco del caso Lezo, que involucra en una trama corrupta a empresarios y políticos españoles a través de la empresa Canal de Isabel II, que gestiona el sistema de agua de la región de Madrid.

De acuerdo con una publicación de El Confidencial con base en el expediente, Rondón habría estado pagando periódicamente comisiones ilegales relacionadas directamente con contratos públicos adjudicados y ejecutados por AAA Dominicana, según lo establecido por Velasco en el documento judicial.

Dice que Rondón habría canalizado el pago de las comisiones a través de la firma Consultores y Contratistas Amiro Santana (Conamsa).

Se resalta el hecho de que el caso de corrupción en España se entrelace “peligrosamente” con el de Odebrecht, toda vez que Rondón es señalado en la República Dominicana como la persona que se habría encargado de repartir 92 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña.

Reseña la publicación de El Confidencial, que la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción de España creen que la empresa Canal de Isabel II utilizó a Rondón para pagar comisiones a cambio de contratos.

Dice que el pago de las comisiones habría sido “articulado” a través de Rondón, conforme con el auto del juez Velasco mediante el cual se ha enviado a prisión al español Ignacio González.

El reportaje revela que Rondón creó una firma “offshore” en Panamá utilizando las dos mismas sociedades que sirvieron a su vez para crear la empresa que fue dueña del dúplex que hoy pertenece al expresidente regional español Ignacio González, imputado también por esta operación de compraventa en un juzgado de Estepona.

Dice que la Audiencia Nacional está investigando varias operaciones del Canal de Isabel II en América por el desvío de dinero a los bolsillos de los implicados después de que comprara en la región varias empresas a precios bastante inflados, como pasó con la adquisición de la firma brasileña Emissao.

Pero también, investiga el pago de comisiones por parte de la filial suramericana Inassa a funcionarios a cambio de contratos públicos, comisiones que luego pudieron ir a parar a los bolsillos de los ejecutivos de la empresa.

El emporio Canal de Isabel II, a través de Inassa, tiene el 52,81% de la AAA Dominicana.

El auto judicial destaca como la empresa de Rondón facturó a la AAA en concepto de "asistencia técnica", 1.66 millón de dólares (1.54 millón de euros) en los años 2014 y 2015, "que se corresponderían con determinados porcentajes de los importes ingresados por Triple A provenientes de la ejecución de contratos públicos.

Indica que los investigadores sospechan que la empresa de Rondón recibía esas comisiones facturando esas asistencias técnicas, para luego repartir el dinero entre funcionarios dominicanos.

El reportaje dice que las operaciones eran muy parecidas a las empleadas en el caso de los sobornos de Odebrecht.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook