NoticiasPolitica

Encuesta revela que en cinco años aumentó la población de extranjeros

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dice que es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que la población de origen extranjero aumentó en cinco años de forma moderada al pasar de un 7.9% al 8.3% de la población total del país.

Al hablar sobre los datos que arroja la última Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017), el funcionario explicó que la población de origen extranjero que reside en la República Dominicana es predominantemente masculina, joven, trabajadora y urbana.

“El estudio estima que la población de origen extranjero residente en República Dominicana es de 847 mil 979 personas, lo que representa un 8.3% de la población total del país”, dijo.

Ese volumen está compuesto por 570 mil 933 inmigrantes, es decir, personas nacidas en otros países, y por 277 mil 046 descendientes, es decir, hijos e hijas de inmigrantes nacidos en el país, señala.

Sostiene que el 88.5% de esta población es nacida en Haití y/o descendiente de inmigrantes haitianos. El 11.5% es de origen de otros países.

“El 58.3 % son hombres, mientras las mujeres alcanzan el 42.7%. El 39.5% de las personas de origen extranjero tienen edades comprendidas entre los 20 y los 34 años. El 69% reside en zonas urbanas”, dice el informe presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Santana enfatizó que la encuesta “constituye una de las fuentes de información estadística más importantes del país, dado que proporciona informaciones actualizadas sobre la población inmigrante y sus descendientes establecidos. Estas informaciones servirán de base para la formulación de políticas para el desarrollo del país, incluyendo aquellas que tengan como objetivos el mejoramiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, y para monitorear los planes y programas dirigidos a esa población”.

Según el funcionario, la mayor concentración de la población inmigrante se produce en las provincias fronterizas y contiguas con un 8.3%, seguida por las que cultivan cañas de azúcar, con un 7.3%, descenso que continúa en las provincias de alta concentración de población, con un 5.5%, mientras que en las que cultivan arroz, banano, víveres y pecuarias fue de 5.3%; terminando con un 3.8% en el resto del país.

“De las 15 provincias con mayor presencia relativa de inmigrantes en relación con su población, Pedernales ocupa el primer lugar ya que registra un 27.3% mientras que de estas, la de menor presencia es Bahoruco, con un 8.4%”. añade.

Los resultados de la encuesta, cuya importancia fue resaltada por los cuatro oradores que intervinieron en el acto, revelan también la incorporación de los inmigrantes y sus descendientes al mercado laboral dominicano.

El en caso de los inmigrantes haitianos el estudio determinó que el 91.2% forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA). El 33.8% de ellos participan en la agropecuaria, un 26.3% en la construcción y un 16.3% labora en actividades comerciales. El resto participa en el sector servicio, entre otras actividades laborales.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Inmigrantes están condensados en un libro de más de 500 páginas, dividido en 10 capítulos, que reseñan la metodología utilizada; la estimación y las características de la población de origen extranjera; sus condiciones socioeconómicas; la salud sexual y reproductiva y el vínculo de los y las inmigrantes con el mercado laboral.

El estudio aborda la aplicación del Plan Nacional de Regularización (PNRE) y la aplicación de la ley 169-14 sobre nacionalidad y naturalización. En relación a este tema, entre otras cosas se indica que a los aceptados en el Plan de regularización migratoria se les entregaron dos tipos de documentos, el carné de regularización migratoria y el cintillo o estíquer”. El 72.6% recibió carnet, 9.9% cintillo, 8.3% otro y 9.0% aún mantiene la constancia de inscripción.

Los cinco beneficios más importantes del PNRE que mencionó el colectivo de inmigrantes haitianos fueron: evitar caer presos en una redada migratoria y luego ser deportados (59.1%); viajar a su país de origen con un menor costo y mayor seguridad (31.8%); un mejor trato en el trabajo (22.2%); obtener mayores ingresos en el trabajo (18.2%) y poder declarar a sus hijos (6.6%).

Sonia Vásquez, representante nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al hablar en el acto, dijo que los resultados de la ENI-2017 constituyen un producto de alta calidad y rigor técnico que responden a una realidad social cambiante”.

Explicó que una migración mal gestionada contribuye al aumento de los retos a enfrentar por los países receptores como por los países de origen y de tránsito. “Cuando la migración es organizada, equitativa, eficiente y eficaz impacta positivamente en los inmigrantes y en el entorno receptor, permitiendo la transferencia y el intercambio de competencias e innovaciones, y contribuyendo a la complementariedad y el enriquecimiento cultural del entorno social”, dijo.

La representante del UNFPA aseguró que los resultados de la encuesta impactarán en las políticas públicas de la República Dominicana y en otras iniciativas relacionadas a la migración que desarrollen la cooperación internacional, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo, dijo que la ENI-2017 “se presenta como la fuente de información por excelencia para satisfacer las demandas e interrogantes de los diferentes sectores nacionales e internacionales y del público en general en aspectos de suma importancia como son la evolución y presencia de la población migrante y sus descendientes”

En el acto también intervino el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, quien ponderó la calidad de la investigación y aseguró que los resultados tendrán repercusiones positivas sobre los procesos migratorios.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *