FinanzasPolitica

Felipe Vicini: la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una agenda ambiciosa y desafiante

Pedro Brache: cuando se cumplen los ODS mejoran las condiciones del país y de todos sus ciudadanos

Este miércoles se llevó a cabo la segunda edición del Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, organizado de manera conjunta por Inicia y Cisneros, la misma fue celebrada en seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumidos por el sector empresarial.

El presidente ejecutivo de Inicia, Felipe Vicini, al encabezar la actividad dijo que “para la integración de estas iniciativas como parte de la estrategia de negocios de las empresas, más allá de la Responsabilidad Social y la Filantropía, es de gran importancia su financiamiento”.

Aseguró que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es una agenda ambiciosa y desafiante, por lo que asegura que para su implementación es necesario la movilización de recursos nacionales e internacionales, adecuación de normas y estándares financieros y la búsqueda de instrumentos y mecanismos institucionales de inversión innovadores.

De su lado, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al ser consultado sobre estos temas dijo que este foro es muy importante porque trata sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Lo hemos apoyado desde el principio y lo seguiremos apoyando conjuntamente con otras instituciones porque cuando se cumplen los ODS mejoran las condiciones del país y de todos sus ciudadanos”.

Dijo que el Conep está trabajando de la mano con las autoridades gubernamentales, encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

En términos de igualdad, Brache dijo que el Conep acaba de hacer un estudio donde se indica que las empresas mientras más tamaños tienen, mejores condiciones tienen las mujeres y más igualdad existen. “Esto indica que debemos tratar que las empresas pequeñas se conviertan en grandes para que puedan dar lo mismo. Mientras más formalidad en el trabajo y más formalidad para que se puedan mejorar las empresas, más se cierra la brecha de desigualdad”.

La actividad estuvo encabezada por los empresarios Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; Adriana Cisneros, CEO de Cisneros; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, e Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Adriana Cisneros indicó que “avanzar en la estructuración y el financiamiento de más proyectos sostenibles, requiere de un trabajo en conjunto por parte del sector financiero, gobiernos, inversionistas y empresarios. Significa un cambio y una verdadera evolución en la manera de concebir el financiamiento, especialmente de los inversionistas institucionales, pero también en cómo materializar modelos de negocios más rentables, con un interesante retorno, inclusivos y responsables con la sociedad”.

Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana, ofreció una disertación general sobre la Agenda 2030 y el rol del PNUD para impulsarla. Sobre el particular, presentó una propuesta de herramienta para medir las contribuciones y el impacto del sector privado nacional en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la ponencia “Inversión de Impacto y ODS” a cargo de George Gray Molina, Asesor Económico del PNUD, se abordó el marco conceptual de las inversiones de impacto, su vinculación con la Agenda 2030, así como la medición de impactos sociales y ambientales en las operaciones del sector privado.

De su lado, Sofía Perazzo, vicepresidenta de Sostenibilidad de Cisneros Real Estate, presentó el “Caso Tropicalia” y sobre el mismo expresó que “crear una estrategia de sostenibilidad empresarial siempre empieza con una convicción, una visión personal, desde la CEO hasta los colaboradores de todos los rangos de la empresa. En 2008, Tropicalia era concebida como un proyecto de desarrollo turístico que apuntaba al lujo, pero aún faltaba calificarlo como un desarrollo de lujo sostenible. Eso vino un año después, en el 2009, un año posterior al establecimiento de la Fundación Tropicalia, el brazo social de nuestra inversión. Lo curioso de nuestra historia es que la inversión social dio forma al modelo de negocio y viceversa”.

2264 2 dbcd6583a1428d4842f41cb9197d1ba4

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 259

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *