Mi Pueblo

“Francia ayudará a mejorar el tránsito con un estudio y apoyo al Metro”

Según el Embajador, José Gómez, Francia va a proponer, con su Agencia Francesa de Desarrollo unos nuevos préstamos a condiciones favorables, a créditos blandos.

Francia y República Dominicana han dinamizado sus relaciones en lo político y lo comercial, lo que ha motivado la cooperación de ese país en uno de los temas más sensibles para los dominicanos, que es el del transporte.

El embajador de Francia, José Gómez, declaró a Diario Libre que trabajarán junto al Gobierno dominicano para desarrollar un estudio del transporte público del país, así como gestionar préstamos y apoyo para mejorar la línea uno del Metro de Santo Domingo, que se encuentra muy congestionada actualmente.

El diplomático resaltó la cooperación en otros aspectos como el académico y el militar, e invitó a celebrar la fiesta nacional de Francia el 14 de julio en la residencia del embajador a las 7:30 de la noche.

–¿Cómo están las relaciones en lo diplomático y en lo comercial?

Hemos dado pasos muy significativos empezando con la visita aquí en el mes de octubre de John Pierbell que era el enviado especial del presidente de la República Francesa, que vino con motivo de la semana de Francia.

Tuvo contactos muy interesantes, muy fructíferos con el presidente Medina, con el canciller Vargas, en ese momento retomamos nosotros el diálogo político de alto nivel que había disminuido en los años pasados.

Después vino aquí en el mes de febrero un señor que se llama John Marie, que era secretario de Estado para la Cooperación de la Francofonía que también tuvo aquí entrevista importante con el presidente, con el canciller, con la gente del Metro de Santo Domingo también y a raíz de esa visita invitamos al canciller Vargas a ir a París, eso fue la tercera etapa y el canciller Vargas sostuvo una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, fue el primer encuentro de ese nivel, dos ministros francés y dominicano desde hace mucho tiempo.

En ese momento en el mes de abril se realizaron consultas bilaterales, intercambiamos sobre todos los temas, y todos esos encuentros dieron resultados muy concretos.

Voy a empezar por los resultados económicos.

Nos dimos cuenta que la línea uno del Metro ha llegado ya a niveles de saturación por el éxito que ha tenido, ha tenido un éxito rotundo y ya no puede acoger más gente esa línea uno.

Con la ampliación de la línea dos hacia Santo Domingo Este, con la puesta en marcha del Teleférico, va a llegar aún más gente hacia esa línea uno del Metro, pensamos que se va a crear un problema, que es cómo acoger tanto público.

Entonces lo que se decidió durante esa visita fue que Francia va a proponer, con su Agencia Francesa de Desarrollo unos nuevos préstamos a condiciones favorables, a créditos blandos.

Eso es muy importante para el desarrollo de la República Dominicana y de Santo Domingo.

Estamos estudiando las necesidades de la línea uno del Metro con la gente de la OPRET para ver qué necesitan realmente.

En un momento pensamos que se necesitaban ampliar cuatro estaciones, que se necesitaban adquirir nuevos vagones, quizás algunas piezas de repuestos, pero eso hay que estudiarlo para saber realmente qué se necesita, y en ese proceso estamos hoy con las autoridades del Metro.

–¿Qué otros proyectos han trabajado?

También a nivel de transporte vamos a desarrollar, en el marco del Acuerdo de París, con la Agencia Francesa de Desarrollo y las autoridades dominicanas un estudio que se llama Movilice su Ciudad.

Para tratar de desarrollar conjuntamente un plan de transporte público para responder a las necesidades de transporte público.

Yo me paso la mitad de la vida en un carro yendo de mi residencia a aquí y creo que el problema se va a ampliar aún más en los años por venir a medida que los dominicanos tengan un poder adquisitivo mayor y compren más carros se va a trabar la ciudad.

Es importante que trabajemos conjuntamente y eso lo hacemos en el marco del Acuerdo de París porque más tránsito es más contaminación.

Un autobús, un teleférico, un Metro ahorran emisiones de gases con efecto invernadero.

Ese trabajo que vamos a hacer conjuntamente, un trabajo a profundidad no un estudio superficial, eso es fruto de estos contactos que tuvimos a nivel político.

También, durante esos contactos políticos tratamos muchos temas de cooperación, este país es un miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía y aquí hay como dos mil o tres mil profesores de francés, pero hay que ayudar a esos profesores.

Hemos decidido, Francia va a tratar de ayudar a los profesores de francés de República Dominicana y eso va a arrancar en el mes de septiembre y octubre próximo, vamos a traer aquí muchos especialistas de la enseñanza de francés y van a tener intercambios con sus homólogos dominicanos, con la gente que gestiona la enseñanza del francés en el Ministerio de Educación y con los profesores, para formar profesores.

–¿Van a trabajar con el Intrant en el aspecto del transporte ?

Sí, vamos a trabajar con el Intrant. Todo el estudio que vamos a realizar sobre el transporte aquí en Santo Domingo lo hemos armado con el ministro de la Presidencia, el señor Gustavo Montalvo, y firmamos con él ese acuerdo para ver cómo podemos aquí ayudar y mejorar las cosas.

En el Metro ha habido mucha cooperación francesa, en los vagones en el sistema de tickets, en los rieles, todo eso viene de Francia.

Además hemos apoyado esos proyectos con préstamos a condiciones muy favorables, un préstamo primero de 230 millones de dólares para la segunda línea del Metro, después un préstamos de 201 millones de dólares para la prolongación de esa línea dos y también para el proyecto de La Barquita.

Tenemos cooperación en otros temas, que son temas educativos, académicos, temas de medio ambiente.

No se le puede decir a una persona que va a gastar el 20% de sus ingresos en transporte. Eso es reducir su nivel de vida, además pierden mucho tiempo en transporte, es una política que a la vez tiene consecuencias positivas para el medioambiente y consecuencias también sociales, muy positivas.

Creo que hay que hay que seguir con ese proyecto del Metro, el Teleférico también es algo interesante, el tema de los autobuses, lo que están haciendo ustedes con la OMSA, el orden que tratan de imponer en los transportistas privados, esos que manejan las líneas de pequeños buses, todo eso me parece muy positivo.

–¿En qué situación está el intercambio comercial?

Ha crecido mucho a raíz del acuerdo de Asociación Económica, firmamos ese acuerdo entre la Unión Europea y la República Dominicana.

Los dominicanos aprovecharon muy bien el EPA, sobretodo en la exportación de productos tropicales, sobretodo el guineo, los mangos, todo ese tipo de fruta, pero también exportan hacia mi país productos industriales como pequeños equipamentos médicos, calzados, ropa.

Hasta el momento, el volumen del intercambio es modesto, pero va creciendo. Ustedes nos ganan a nosotros, es decir ustedes exportan más o menos 153 millones de dólares y nosotros conseguimos exportar a República Dominicana algo como 144 millones de dólares.

Son cifras muy modestas pero está creciendo, se está desarrollando y creo que va en beneficio mutuo de los dos países.

–¿Cómo es la relación en el sector turístico?

Eso sigue teniendo mucho éxito en la República Dominicana. Vienen cada año más o menos 230 mil franceses y se marchan encantados del país, regresan a la República Dominicana, tenemos aquí muy pocos problemas de agresión.

Realmente los franceses aquí se la pasan muy bien y se van encantados de la República Dominicana. Somos en Europa una de las mayores fuentes de turistas.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 61

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *