Cultura

Honran a Veloz Maggiolo por aportes a las ciencias sociales

El autor de “La mosca soldado” dictó una conferencia y recitó dos poemas

l destacado escritor, arqueólogo, antropólogo dominicano y Premio Nacional de Literatura 1996, Marcio Veloz Maggiolo, recibió un Reconocimiento Honorífico por sus sostenidos aportes en las ciencias sociales y las humanidades, principalmente por sus estudios de las sociedades precolombinas y por ser pionero en el área de la antropología.

El homenaje fue realizado durante la inauguración del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal), a través de su Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones. Maggiolo, completamente conmovido luego de presenciar un material audiovisual en su honor, agradeció a los organizadores por distinguir una fructífera carrera que se ha paseado por los estudios sociales y la literatura.

El escritor de 82 años expresó que la investigación en República Dominicana ha sido su vida: “En la investigación he puesto mi pasión, la pasión de un investigador es la pasión de un país, porque uno cree que va a modificar la realidad de una nación”.

Insistió en que debe promoverse la disciplina en todas las esferas: “La investigación en los distintos ámbitos de la sociedad es la que ayuda a transformar un país y a las generaciones venideras.”, manifestó Veloz Maggiolo.

En el acto participaron el folclorista Roldán Mármol, el percusionista José Duluc y el bailarín Alexander Duval. El congreso culmina hoy, a las 7:00 p.m. con una conferencia en Funglode.

1710 1 c4abb634f6f164e7c8624b080d2d816c

En el audiovisual destacaron una frase del doctor Maggiolo que será inmortal: “Que mi obra siga siendo positiva para este país, pero que sean las obras, no el hombre”.

Durante el reconocimiento, el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, se refirió a la capacidad de trabajo del laureado autor: “A él tenemos que agradecerle hoy y siempre por sus aportes y por lo que sigue haciendo. Don Marcio no va a acabar de escribir mientras tenga fuerzas y esto merece por parte nuestra un gran reconocimiento”.

El doctor Marcio Veloz Maggiolo dictó una conferencia magistral donde habló de sus tres vocaciones y pasiones: arqueología, antropología y literatura y recitó dos poemas de su autoría.

En la parte artística realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, completaron el homenaje el destacado bailarín Alexander Duval y el folclorista Roldán Mármol, quien interpretó varias canciones haciéndose acompañar de bailarines del Teatro Popular Danzante de la profesora Nereyda Rodríguez, junto a un solo de tambora del percusionista dominicano José Duluc al compás de “El Guardia del Arsenal”, en memoria de Luis “El Terror Días”.

“Todo esto que estamos cantando es en honor a ti, Marcio, en tu memoria”, le manifestó Roldán Mármol.

Pedro Ortega, director del Departamento de Investigación y Publicaciones del IGLOBAL y coordinador general del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe, informó que 1,400 personas se inscribieron en el Congreso donde se efectuarán, gracias al compromiso de 14 universidades, centros de investigación y asociaciones profesionales y científicas involucradas, tres conferencias magistrales, y más de 150 expositores locales e internacionales comprendidos en 50 paneles temáticos de debates, seminarios, talleres, puesta en circulación de libros, revistas científicas y actividades culturales y artísticas.

El evento busca promover la investigación en las distintas áreas de las ciencias sociales y crear un fondo de investigaciones.

El Congreso concluirá este viernes 5 de octubre a las 7: 00 p. m. con la conferencia magistral del doctor Leopoldo Artiles, profesor de la UASD y del IGLOBAL, que estará acompañada de un concierto de Jazz y de un coctel de despedida.

Image  Image

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *