NoticiasPolitica

La JCE ha logrado apoyo de partidos y sectores para el voto electrónico

La Junta ha visitado ya y logrado el apoyo inicial del presidente Danilo Medina el pasado primero de marzo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

La Junta Central Electoral (JCE) ha realizado un periplo de demostración de la fiabilidad del voto automatizado con los partidos políticos y otros sectores sociales, para lo que ha logrado un apoyo.

Ayer, el expresidente Leonel Fernández, presidente del PLD, recibió al pleno de la Junta Central Electoral y realizó una demostración del voto automatizado, y logró el respaldo de Fernández para su implementación.

Fernández afirmó ante el Pleno: “es un sistema que luce confiable además del voto electrónico se puede verificar físicamente y eso le da mayor nivel de confianza, le doy un voto de confianza a la Junta Central Electoral”.

“Yo creo que podemos sentirnos esperanzados de que efectivamente los candidatos a ser escogidos por los distintos partidos mediante este sistema, se va a corresponder con la voluntad expresada por cada elector, lo mismo para las elecciones generales de febrero a nivel municipal, ya luego para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo del 2020”, enfatizó.

Resaltó que es un sistema que resulta diáfano, transparente, fácil y de mayor confiabilidad.

Castaños destacó que la ciudadanía puede estar “totalmente confiada” en el voto electrónico porque es un software que viene desarrollando por más de diez años la JCE.

Dijo que es algo novedoso que se está consensuando con todos los partidos políticos y sectores.

Descartó que se pueda conocer por quién votó la persona y que haya doble votación.

Estuvieron presentes en la demostración los miembros del pleno de la JCE Julio César Castaños, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía Oviedo y Roberto Saladín.

Además el director de Informática, Miguel Ángel García, y de Elecciones, Mario Núñez.

El apoyo 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló que se acordó que la JCE asuma el costo de los equipos y se reporten los gastos que excedan para el presupuesto complementario del próximo año.

La Junta ha visitado ya y logrado el apoyo inicial del presidente Danilo Medina el pasado primero de marzo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

También del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) que consideró el voto automatizado “un método positivo, moderno y confiable para el escrutinio electoral”.

Además, fue al Consejo Económico y Social, y a Participación Ciudadana.

El 23 de noviembre se hizo una prueba con las elecciones de la Hermandad de Pensionados.

También ha visitado medios de comunicación.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *