Politica

La Junta Central Electoral adopta medidas para evitar fraudes con partidas de nacimiento

Se instruyó a las Delegaciones Oficiales a solo declarar con cédulas

Será obligatorio hacer declaraciones con cédula de identidad.

La Junta Central Electoral (JCE) dispuso instalar en las delegaciones que funcionan en los hospitales del país, el Programa de Acceso al Registro Civil (PARC) y el Maestro de Cedulados, con el fin de evitar las suplantaciones y otras irregularidades a la hora de las parturientas registrar a sus hijos.

La medida fue adopta por el pleno de la JCE, bajo el entendido de que existen muchos casos en los que las mujeres sin estar embarazadas facilitan sus cédulas o fotocopias a otras que si lo están para que puedan dar a luz y declarar a sus crías.

En ese sentido, los miembros del organismo de elecciones, instruyeron a los empleados de las Delegaciones de Oficialías exigir la presentación obligatoria del plástico original de la cédula del declarante o parturienta, “dadas las circunstancias de la falsificación de este documento, lo cual podrán comprobar la autenticidad de dicho documento”.

La disposición del Pleno fue comunicada al ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón, en respuesta a su denuncia del pasado 4 de septiembre de que en los hospitales operaba una mafia que utilizaba la identidad de dominicanas fallecidas para que parturientas haitianas pudieran declarar a sus hijos en la República Dominicana. El pasado 18 de octubre, el secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira, remitió una carta a Castillo Pantaleón comunicando la decisión que fue adoptada en la reunión del Pleno del 25 de septiembre del presente año.

Sobre el caso la Dirección de Inspectoría de la JCE elaboró un informe que fue remitido a los miembros del organismo, el cual no fue dado a conocer.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *