Finanzas

La mayoría de salarios mínimos en Dominicana no alcanzan monto canasta familiar

En la República Dominicana existen 22 salarios mínimos mensuales legales identificados y de estos solo dos superan la canasta familiar nacional

En la República Dominicana existen 22 salarios mínimos mensuales legales identificados y de estos solo dos superan la canasta familiar nacional y 14 se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar del 20% de hogares de menores ingresos, según el estudio Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana, cuyo contenido es de responsabilidad exclusiva del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOS).

“Los salarios mínimos establecidos en el país, en general, son muy bajos, verdaderos microsalarios. 22 salarios mínimos, cantidad que consideramos demasiada alta”, indica el documento.

El estudio explica que los salarios mínimos en la República Dominicana permiten a los poderes económicos ampliar su margen de maniobras para otorgar salarios de miseria. El salario más bajo identificado por la ONG ISCOS es de RD$4,003.44 para los trabajadores del campo de la industria azucarera, alejados de la canasta familiar con más de RD$25,000. El costo de la canasta básica, según la medición del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), fue de RD$30,333.92 a diciembre 2018. También para alcanzar el primer quintil estos trabajadores tendrían que buscar RD$9,814.67 extras.

Es bueno señalar que a finales de octubre de 2018 el Ministerio de Trabajo, a través del Comité Nacional de Salarios (CNS), dispuso un aumento de un 18 % al salario mínimo nacional a los trabajadores de la Industria Azucarera. La decisión, fue sometida por mutuo acuerdo entre las partes, luego de que el Ministro de Trabajo, Winston Santos, le sugiriera al CNS otorgarles un plazo de dos semanas a los representantes sindicales y empresariales, a los fines de que tomen una decisión de consenso.

En la actividad donde las centrales sindicales presentaron el estudio junto a ISCOS, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo que el tema salarial es fundamental para mejorar la economía del país, de los trabajadores y para salir de la pobreza.

“Mejorar los salarios significa mejorar la economía, a medida que los trabajadores ganen más, más se dinamiza la economía”, precisó.

Este año 2019 corresponde al Comité Nacional de Salarios convocar a las partes para llegar a un acuerdo y poder materializar un aumento salarial. El último de los aumentos se logró el año 2017, un 20 % al sueldo mínimo privado no sectorizado. Los salarios mínimos van desde RD$15,447.60; RD$ 10,620.00; RD$9,411.60, mientras los vigilantes privados devengan RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo ganan diario de RD$320.40.

El estudio “Caracterización de la clase trabajadora en República Dominicana”, con datos actualizados al 2018, plantea la necesidad de fijar un salario digno a los trabajadores dominicanos, un salario que les permita a las familias costear una vida digna sin auto explotarse ni endeudarse para poder cubrir sus necesidades esenciales como alimentación, vivienda y vestimenta, así como acceso a la salud, educación, el transporte, el ocio y la cultura.

“En República Dominicana, la correlación de fuerzas de los elementos: capital y trabajo, sigue siendo terriblemente endeble y esto no permite garantizar salarios dignos”, indica una de las conclusiones del estudio.

Argumenta que la poca transparencia en las discusiones suscitadas dentro del Comité Nacional de Salarios general la necesidad de que el país se aboque a discutir sobre la democratización y regeneración de esta instancia como instrumento real para la clase trabajadora y garantía de establecimiento de salarios dignos para las mayorías de nuestro país.

Otra de las conclusiones de este estudio es que al analizar la “pobreza laboral” pudo verse que una parte de los trabajadores dominicanos no obtienen un ingreso laboral mensual que les permitan a las personas que conforman el hogar ubicarse por encima de la línea de pobreza establecida para septiembre de 2016, monto que en ese momento equivalía a RD$4,644.10.

Quieres ampliar mas estos datos. Hacer clic [Aquí]

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 115

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *