La nueva gala del Cascanueces
Este mágico espectáculo de danza nos recuerda cuál es el verdadero espíritu de la Navidad.

Reconocidas galas de danza se presentan en Navidad, pero hay una en especial que se ha presentado en todo el mundo y cuya música ha sido popularizada en las grandes películas de Disney. Estamos hablando de “Cascanueces”, un cuento de hadas-ballet que vio la luz en los teatros imperiales de Rusia en 1892.

En República Dominicana esta gala ya es tradición, y este año la dirección está a cargo de la musicóloga Catana Pérez de Cuello y se presenta hoy 16 y mañana domingo 17 de diciembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 5:00 de la tarde.

La coreografía original para el “Cascanueces 2017” es del maestro de la danza Carlos Veitía, donde se desbordan las principales compañías como el Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Armando González; la Escuela Nacional de Danza (ENDANZA), dirigida por Marinella Sallent, y el Ballet Concierto Dominicano, dirigido por Carlos Veitía.

El maestro ofreció otros detalles del espectáculo a Tiempo Libre.

—¿Qué nos puede abundar del montaje de “Cascanueces 2017”?

Hay dos versiones de la obra original. Las he utilizado y hemos hecho ligeros cambios de nombres, pero la esencia es la misma: ver más allá de la fealdad y encontrar la belleza; solamente el que tiene el alma pura puede romper hechizos y detener maldades. El mundo rinde homenaje a sus héroes, Marie y a los cascanueces.

—¿Cuáles elementos han integrado?

En esta gala, a Marie la coronan “Hada del reino de la fantasía”. Una versión coreográficamente nueva, con nuevos talentos y elementos escenográficos. Maikel Acosta, del Ballet Nacional Dominicano, vuelve a ser el Cascanueces, alternándose con Narciso Medina del Ballet Nacional de Cuba.

—¿Cuántos artistas hay en escena?

Tenemos 150 bailarines en escena. María Valeria Melogno, principal del Ballet Nacional, es una bailarina extranjera. Pero la artista Jennifer Ulloa es criolla y viene desde el Ballet de Uruguay. Estamos globalizados con dominicanos danzando por el mundo.

—¿Qué experiencia tiene sobre la gala?

Tengo que reinventarme todos los años. He tenido lo mejor de mis versiones anteriores y pienso dejar esta como mi versión.

—¿Qué espera que el público aprecie?

Deseo que vengan a descubrir su cascanueces. La gente puede decir: –¡ay, otra vez el Cascanueces!–, pero en otros países tienen una costumbre anual de ir a verlo en salas de hasta cuatro mil personas. Nosotros siempre hemos traído estrellas internacionales y realizado pequeñas versiones gratuitas en el Parque Iberoamericano con 40 funciones.

Este mágico espectáculo de danza nos recuerda cuál es el verdadero espíritu de la Navidad.

Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional. 16 y 17 de diciembre, 5:00 p.m.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook