Deporte

La República Dominicana conquistó el título en el Centrobasket sub-17 con final de película

El quinteto quisqueyano se impuso en un dramático partido al conjunto boricua con marcador de 81-80 para alzarse con la medalla de oro.

Un Puerto Rico-República Dominicana es un clásico a todos los niveles y el de este domingo en la categoría infantil no fue la excepción, aquí sobró el dramatismo hasta el último respiro.

El quinteto quisqueyano se impuso en un dramático partido al conjunto boricua con marcador de 81-80 para alzarse con la medalla de oro del torneo Centrobasket sub-17, celebrado en el Palacio Nacional del Voleibol Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

El choque, un duelo entre dos escuadras parejas a nivel de talento e intensidad, se decidió en los últimos segundos luego de que el delantero dominicano David Jones anotara dos tiros libres con 7.4 segundos por jugar, que dieron la ventaja final a los criollos. Jones, que ya fue héroe el mes pasado para llevar al Mundial sub-17 de 2018 al conjunto tricolor, había fallado dos libres en la jugada anterior, pero tuvo una segunda oportunidad y se reivindicó.

Ambos equipos ya habían asegurado su pase al torneo pre-mundial de 2018, que será celebrado en Canadá.

Un intento fallido del puertorriqueño Eduardo Peralta cuando expiraba el reloj decretó el triunfo dominicano y provocó la histeria de miles de fanáticos que se dieron cita al encuentro. La escuadra quisqueyana finalizó el evento de manera invicta con cinco victorias en los cinco partidos que jugaron.

Alanzo Frink, declarado Jugador Más Valioso del torneo, encabezó una vez más el ataque dominicano con 22 puntos y nueve rebotes. El armador Rafael Rubel finalizó con 18 puntos, seis asistencias y tres robos de balón. Elián Torres finalizó con 16 puntos y 10 rebotes. Frink fue elegido como Jugador Más Valioso del evento.

Por el conjunto de Puerto Rico, Luis Rolón encestó 21 tantos y Jorge Torres coló 16 con nueve capturas.

Desde el primer cuarto el equipo dominicano lució agresivo a la defensa, presionando en toda la cancha a los boricuas. Lo mismo a la ofensiva en donde realizaron múltiples contraataques para tomar una ligera ventaja temprano. Esto se registró en la pizarra, que marcaba sólo 12 puntos para los boricuas al finalizar el primer tiempo.

Pero los de la Isla del Encanto se recuperaron en el segundo cuarto, con una mejorada estrategia defensiva y acercándose en el marcador. Cuando faltaban 5:30 en el segundo cuarto, la diferencia era de apenas dos puntos (24-22) a favor de los dominicanos.

La segunda mitad comenzó con una fuerte presión de Puerto Rico, provocando tres pérdidas de balón de manera consecutiva y una corrida de ocho puntos que llevó el marcador a 35-34 a favor de los locales. El último cuarto comenzó con los equipos empatados (58-58).

Un rally 6-0 de dominicana cuando apenas faltaban tres minutos para finalizar el encuentro puso el marcador 74-69 a favor de la escuadra quisqueyana. Puerto Rico despertó a la ofensiva y luego de una pérdida de balón de los criollos, el boricua Luis Rodón completó un contraataque que dio ventaja de un punto a Puerto Rico (76-75).

Los últimos minutos fueron un intercambio de ventajas entre ambas escuadras, hasta que los tiros libres de Jones marcaron la diferencia para República Dominicana.

Frink elegido Jugador Más Valioso

El delantero dominicano Alanzo Frink fue elegido Jugador Más Valioso del torneo luego de dominar por completo el certamen.

Frink realizó tres doble-dobles en cinco partidos y fue puntal para que República Dominicana se llevara su segunda medalla de oro en este tipo de competiciones.

Sus promedios de puntos y rebotes fueron los siguientes: 18.2 y 8.4, para encabezar al equipo dominicano en ambas categorías.

Cuando fue anunciado como el MVP del evento sus compañeros se dirigieron hacia él y lo confundieron en un abrazo. Frink es un dominicano nacido en New Jersey, Estados Unidos, hijo de una dominicana.

Image

Hansen: “Los muchachos se comportaron como verdaderos campeones”

El dirigente de la selección dominicana, campeona del Centrobasket Sub-17, Víctor Hansen, dio crédito sus jugadores por la victoria obtenida en un difícil ante Puerto Rico, en el evento que se desarrolló en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo.

“Sabíamos que iba a ser un juego bien reñido y que ellos no se iban a rendir nunca, por más puntos que les sacáramos y los muchachos se comportaron como verdaderos campeones nunca cedieron, nunca se amilanaron, no se dieron por vencidos y ahí está el triunfo” dijo Hansen.

El dirigente campeón señaló la defensa como el punto clave de esta importante victoria.

“La defensa siempre, la defensa y la consistencia en creer que nosotros podíamos ganar esta medalla”, aseguró.

Sobre este triunfo ante el público dominicano, Hansen piensa que marcará a estos jugadores por el resto de sus vidas.

“Es una experiencia inolvidable, yo le decía a los muchachos que esta victoria la iban a recordar mientras tuvieran vida deportiva, porque eso no se presenta muchas veces en la vida”.

Image

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 328

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *