Noticias

La sequía afecta varios pueblos del Cibao

La fuerte sequía que desde el pasado año afecta la zona del Cibao continúa generando problemas de abastecimiento de agua potable en la provincia Espaillat.

La fuerte sequía que desde el pasado año afecta la zona del Cibao continúa generando problemas de abastecimiento de agua potable en la provincia Espaillat.

Instituciones como Coraamoca y Coraasan atribuyen la problemática al mantenimiento de la unidad número uno de la Central Hidroeléctrica de Tavera y la limpieza de las rejillas del canal que conducen el agua del contraembalse de López a la generación de Angostura, lo que provoca una reducción sustancial en el suministro del agua que se produce y trata en la Planta Potabilizadora La Dura.

De igual forma, los trabajos de mantenimientos por parte de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) en las presas de Tavera y el contra embalse de López han disminuido en un más de un 10% la producción del preciado líquido.

Según las informaciones aportadas por los Técnicos, para estos trabajos de mantenimiento la Egehid se ha visto en la obligación de vaciar el contraembalse de López, por lo que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) ha tenido que sacar de operación las bombas que captan el agua para ser conducida a las plantas del acueducto Cibao Central, disminuyendo en 8 millones de galones diarios los volúmenes que ingresan a las redes de distribución.

Los trabajos que realiza la Egehid abarcaron hasta el 23 de este mes de febrero, tras lo cual la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) procura mejorar la distribución del agua. Sin embargo, esta mejoría sólo se sentirá en algunos puntos de la provincia, ya que el resto de las comunidades reciben el líquido de acueductos que prácticamente agotaron su vida útil.

En tal razón, Coraamoca solicita la acostumbrada colaboración de los usuarios en el uso racional del agua. De continuar la sequía se prevé que la situación de abastecimiento empeore, por lo que la comunidad mocana exhorta a las autoridades del gobierno a invertir en nuevos acueductos.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *