Lanzan campaña “Cimarronas orgullosas, libres, autónomas”
La campaña está dirigida a las mujeres defensoras de los derechos humanos en el país y pone a su disposición herramientas para el fortalecimiento de sus activismos antiracismo

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Día Internacional de las Mujeres Negras, Afroamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, la colectiva Mujer y Salud lanzó ayer la campaña “Cimarronas orgullosas, libres y autónomas”, cuyo objetivo es luchar por reivindicar la afrodescendencia como un aspecto central de la identidad dominicana.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la cooperación española internacional y otras organizaciones, fue realizada en un hotel de esta Capital y asistieron representantes de entidades feministas.

La presentación del programa lo realizó Yaneris González, presidenta de la colectiva Mujer y Salud, quien dijo que el proyecto busca fortalecer el liderazgo político de las mujeres afrodescendientes, para que sean voceras efectivas ante el Estado y las instituciones que requieren ser transformadas y consolidadas.

“La campaña está dirigida a las mujeres defensoras de los derechos humanos en el país y pone a su disposición herramientas para el fortalecimiento de sus activismos antiracismo”, expresó González.

De su lado, la feminista Katherine Jaime indicó que es necesario luchar por la reivindicación de los derechos de las mujeres negras y que esa lucha debe iniciar por el Estado mismo, que a su entender, es esencialmente racista.

“Es muy doloroso reconocerse como una mujer negra en República Dominicana, porque nuestro Estado es supremamente discriminatorio y racista”, dijo.

Afirmó que lo negro no es lo feo, no es lo sucio. Lo negro es bonito. Y lo que hay que decirle al Estado dominicano, que las negras lucharán por sus derechos.

Fuente: Hoy - 25 de Julio, 2017

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook