Cultura

Lenin Paulino, la cerámica artística y el tiempo nublado

El concierto de baladas se realizará el próximo 5 de octubre

La propuesta de exposición del artista plástico Lenin Paulino, Tiempo nublado, nos recuerda que existe algo que se llama cerámica. La muestra individual será inaugurada este jueves 14 de septiembre en la Galería de Arte del Centro Cultural Babeque (Fundación Pedagógica Dominicana, Ave. Roberto Pastoriza No. 327, Naco).

Definitivamente, la cerámica es una de las manifestaciones visuales con más tradición posiblemente dentro de la cultura dominicana, pero de las menos expuesta, más allá del extraordinario esfuerzo que hace Themo Pimentel con su importante evento del Tile Cerámico. ¿Lo sigue haciendo?

No obstante, hace como un año, pudo verse en la Galería Nacional de Bellas Artes, una exposición donde participaron 17 artistas plásticos dominicanos contemporáneos, entre ellos el propio Paulino, quien expuso Fragmento bipolar. La curaduría fue de Ezequiel Taveras, quien también curó esta muestra de Paulino.

Aquella vez, junto a Paulino, dieron un ventanazo de lo que se hace hoy en cerámica, artistas como Thelma Leonor, Evelyn Lima, Miguel Ramírez, Ernesto Rodríguez, Iris Pérez, Lucia Albaine, y el propio Ezequiel Taveras, también José Arias, Luis Muñoz, el argentino establecido aquí Enrique Royo, Wali Vidal, Luis Eduardo Peralta y el maestro Thimo Pimentel.

La colectiva estuvo dedicada a honrar a Paul Giudicelli pionero de la cerámica y el mosaico contem- poráneos en el país.

Lo interesante de este acercamiento de Lenin Paulino tiene que ver con el hecho de que su abordaje es para nada preciosista, y deja a la materia ser por sí misma, según subraya el propio Taveras.

Goza Paulino la coloración natural del barro, aunque no rehúye a las coloraciones y lacas si es necesario, pero también disfruta de mostrar la ironía. La exposición la conforman proyectos de instalaciones, piezas escultóricas y objetos cerámicos en diferentes técnicas, y podrá verse hasta el 28 de septiembre, de lunes a viernes entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Image Image

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *