Cultura

Lidia León expondrá “Te veo, me veo” en Venecia

La artista expondrá en la Bienal de Venecia e incluye cuatro obras de la serie “Wabi Sabi” inspirada en la percepción estética japonesa

La artista dominicana Lidia León presentará la exposición “Te veo, me veo” en el marco de la 58 Bienal de Venecia, Italia, a celebrarse del 9 de mayo al 30 de septiembre próximos en la iglesia Santa María de la Presentación. Por este motivo el embajador italiano en el país, Andrea Canepari, y su esposa Roberta ofrecieron un encuentro en su honor al que asistieron distinguidos invitados.

Los concurrentes tuvieron la oportunidad de observar una muestra de las obras que la artista expondrá en la Bienal de Venecia a la par que fueron transportados a esa romántica ciudad a través de un “viaje” enogastronómico que les permitió deleitarse con platos exclusivos, acompañados de una rigurosa selección de los mejores vinos italianos, en un ambiente amenizado por la música del ‘700 veneciano.

En la instalación interactiva “Te veo, me veo”, compuesta por un conjunto alegórico de referencias históricas y filosóficas (a partir de la forma cósmica del huevo), Lidia León invita al visitante a reconocerse a sí mismo en los demás, a redescubrir su profunda identidad en la imagen reflejada por el espejo.

La exposición incluye cuatro obras de la serie “Wabi Sabi” inspirada en la percepción estética japonesa que celebra la belleza inherente a la transitoriedad y la imperfección, un concepto tomado del arquitecto Tadao Ando y explorado a fondo por la artista.

“Muchas de mis propuestas promueven la inclusión social a través del juego, liberando tensiones y estimulando la imaginación. Invitan al público a relacionarse con mi trabajo, fomentando la necesidad social de los seres humanos, promoviendo un espacio de respeto por nuestras diferencias, contrarrestando la discriminación”, expresa León.

La muestra cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural RO.SA.M., la Fundación LiLeón y el patrocinio de la Embajada de Italia con motivo de la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Italia y la República Dominicana.

En ese sentido, el embajador Canepari dijo que “Italia y la República Dominicana comparten una historia basada en la cultura, un diálogo fructífero que se renueva, como lo demuestra la importante presencia de esta artista en la 58ª Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia”.

Lidia León Cabral

Lidia León Cabral nació en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 1962. Desde temprana edad mostró sensibilidad por las artes, dejándose cautivar principalmente por las formas encontradas en la naturaleza. Durante la adolescencia se refugió en la fotografía, teniendo como mejor amiga una cámara Olympus 35mm. Recibió entrenamiento de revelado blanco y negro en Massachusetts, y a color en Rochester Institute of Technology en el estado de Nueva York.

En 1987 obtuvo el título de arquitecta de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo. Durante los siguientes 10 años se mantuvo ligada al diseño y la construcción de varios proyectos. Además fue bendecida como madre, con el nacimiento de Lidia Amalia y Luis José Viyella León.

A partir del 1996 se involucró en las empresas familiares relacionadas al Grupo León Jimenes; Trabajó en HENLA como presidenta del Consejo Familiar y miembro del Consejo Administrativo. Su mayor aporte a la comunidad dominicana en RD y en el extranjero fue como Directora Ejecutiva de la Fundación E. León Jimenes. Es reconocida como promotora cultural por su vínculo con los programas culturales, artísticos y medioambientales del Centro León.

La creatividad y las manifestaciones artísticas han sido una constante en la vida de Lidia. En el 2004 presentó “Reflejos del Alma”, un CD con poemas de su autoría musicalizados por Héctor Martínez e interpretados por el reconocido tenor dominicano Francisco Casanova. Un año mas tarde, juntos ofrecieron el concierto “Cuando se quiere de veras”, en el Teatro Nacional de Santo Domingo. En el 2007 Lidia presentó un segundo CD, “Amor Encendido”. En esa ocasión el productor musical Jochy Sánchez, seleccionó diversos géneros: bachata, salsa, balada… creando una fusión de ritmos interpretados por varios artistas.

En 2013 participó en la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo con la instalación “Arte De Nadar / ADN”. Ese mismo año su composición de 12 autorretratos “Entre Miradas… Yo” recibió mención de honor en la Primera Bienal de Dibujo de Santo Domingo. 

Biografia

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *