Deporte

Los Juegos Escolares traen un reto: crear una real base de talento deportivo de RD

La propuesta de los próximos Juegos Deportivos Nacionales Escolares (5-10 de diciembre) es dar pie a un nuevo sistema de captación de talentos.

La propuesta de los próximos Juegos Deportivos Nacionales Escolares (5-10 de diciembre) es dar pie a un nuevo sistema de captación de talentos.

La experiencia de años anteriores es poco positiva en ese sentido por la carencia de un programa para detectar a los atletas más destacados surgidos de las escuelas.

“Esta jornada del deporte escolar a nivel nacional va a permitir también evaluar el rendimiento de todos nuestros estudiantes atletas”, señaló el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un encuentro de entrega de utilería deportiva en el salón James Rodríguez, del Ministerio de Deportes.

Balones de fútbol sala y cancha, de baloncesto, voleibol y bates de béisbol, fueron entregados ayer a Educación para ser utilizados en los Juegos.

Celebrados los Juegos, eso permitirá “a las autoridades deportivas identificar los grandes talentos, tanto para participar en los Juegos Deportivos Nacionales, 2018 como para los programas de alto rendimiento de atletas”.

Si eso ocurre así, entonces se dará el gran salto de masificación deportiva que por décadas han proclamado diferentes personalidades del deporte. Esta vez se espera que no caiga en el vacío. Muchos programas (Pade-centros CIDE, etc) han sucumbido al paso del tiempo y con ellos fondos sin retorno en términos de talento deportivo.

Más de 3 mil atletas estudiantes competirán en los Juegos en 22 deportes. El sistema escolar público tiene una población escolar de más de 2 millones de estudiantes.

Aunque desaparecido, del Pade (Programa de Apoyo al Deporte Escolar) surgieron algunos atletas, como María Carrión, que fue parte de la selección nacional de atletismo y de los Centros de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), sólo operan, sin el rigor requerido, el de Bayaguana (Monte Plata). Se espera que se inauguren otros.

Ahora el trípode conformado por los ministerios de Educación, Deportes y el Comité Olímpico Dominicano (COD) persigue revertir ese panorama y convertir en realidad algo en lo que para algunos países de América Latina ese modelo es ya un hecho. “Esta vez no”, señaló el presidente del COD, Luisín Mejía. “Esto va bien, porque es la tercera vez que participamos en los Juegos (Deportivos Escolares) y eso hace que tengamos seguimiento” a los atletas estudiantes.

El COD y sus federaciones “son parte del esfuerzo que estamos haciendo para hacer realidad lo que estamos construyendo”, destacó el ministro de Deportes, Danilo Díaz. El planteamiento es que “la iniciación del deporte parta desde la escuela”.

Díaz ha insistido desde su llegada a sus funciones en crear un modelo deportivo en el que el alto rendimiento se nutra del deporte escolar. Para esos fines el pasado 19 de octubre, ambas entidades firmaron un convenio para fortalecer el deporte escolar.

Para ser precisos, Educación ha conversado directamente con el COD y sus federaciones. “Sí, las hay”, conversaciones en ese sentido, corrobora el presidente de esa entidad, Mejía.

El secretario del COD, confirma lo mismo. “Se están creando las vías para firmar ese acuerdo. Para un próximo encuentro estaremos finiquitando ese proyecto”, manifestó Antonio Acosta.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 328

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *