Noticias

María se convierte en un huracán rumbo a las Antillas y Puerto Rico

Puerto Rico advierte huracán María es una “amenaza seria”

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo el sábado que la entonces tormenta tropical María, que podría llegar como huracán la semana entrante, es una “amenaza seria” y podría atravesar la isla por el medio.

Hoy el fenómeno alcanzó categoría de huracán.

En declaraciones a los medios al visitar y ofrecer apoyo en la base aérea Muñiz a unos 300 soldados del Regimiento 65 de Infantería y del Batallón 124 de policía militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Rosselló agregó que la tormenta María puede traer consigo lluvias “torrenciales”.

El grueso del grupo de soldados visitados por Rosselló salió, posteriormente, hacia San Tomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para ayudar en las tareas de reconstrucción de la isla, afectada por el reciente paso del huracán Irma.

Rosselló acompañó al ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, para ofrecer apoyo a los citados soldados y adelantó detalles sobre la preparación gubernamental ante la cercanía del nuevo fenómeno climático.

“Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia”, dijo Rosselló.

El Comité de Emergencia del gobierno mantuvo hoy una reunión ejecutiva para conocer detalles de la tormenta que podría llegar a la isla en forma de huracán, mientras que el equipo de trabajo de Rosselló se reunirá para trazar la hoja de ruta a seguir con este nuevo fenómeno.

El general Isabelo Rivera indicó que los soldados que hoy partieron hacia San Tomás estarán diez días pero si se pusiera en peligro su seguridad por el paso de la tormenta regresarían a Puerto Rico.

Las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas está bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt están bajo advertencia de huracán.

Muchas de estas islas han recibido las últimas semanas los embates de los huracanes Irma y José, con casos dramáticos como el de Barbuda, vacía y deshabitada al ser devastada tras el paso de Irma.

La tormenta, que se ubica a 620 millas (1.000 kilómetros) al estesureste de las Antillas Menores, se mueve con dirección oeste a una velocidad de traslación de 20 millas por hora (30 km/h) y se espera que aplique un giro rumbo al oeste-noroeste en los próximos días.

Bajo ese patrón de trayectoria, los meteorólogos del CNH esperan que el sistema ciclónico se aproxime el lunes a las Antillas Menores, posiblemente con características de huracán.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *