Politica

MIREX saluda EU reconozca avances RD en combate a trata de personas

El reporte del gobierno estadounidense resaltó que el Gobierno Dominicano mantuvo un plan nacional para reducir el turismo sexual infantil y un sistema de detección para los viajeros extranjeros que son delincuentes sexuales registrados en sus países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores  saludó que el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes para el año 2016, registra significativos avances para la República Dominicana en el combate a ambos flagelos.

Sesguen documento publicado el 27 de junio recién pasado, indicó que el país está haciendo esfuerzos significativos para cumplir plenamente con las normas mínimas para la eliminación de la trata, además de demostrar avances cada vez mayores en comparación con el período del informe anterior correspondiente al año 2015.

Igualmente valoró positivamente los esfuerzos en la aplicación de la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en lo relativo a investigación, persecución y condena a los tratantes sexuales, la identificación de las víctimas y el lanzamiento de una campaña nacional de concienciación contra la explotación sexual infantil.

La Viceministra para Asuntos Migratorios y Consulares del MIREX, Marjorie Espinosa, explicó que el Gobierno anualmente elabora un informe país recogiendo los avances en materia de prevención, protección y asistencia a víctimas, así como en la persecución y procesamiento de los casos criminales.

Agregó que dicho informe, que contiene los insumos de los esfuerzos de las 14 entidades que conforman la Comisión Interinstitucional de Combate de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM), es elaborado por el MIREX en su calidad de institución presidente y compartido al Departamento de Estado, que anualmente elabora un reporte con recomendaciones específicas a cada país junto a un breve plan de acción, y categoriza a los países en niveles, según sus avances y esfuerzos.

“La República Dominicana, como parte de la integración a procesos y espacios de trabajo regionales e internacionales, tales como la Conferencia Regional sobre Migración, la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros, difunde sus avances sobre trata y tráfico de personas, en atención a la responsabilidad compartida que demandan estas problemáticas para los Estados”, expresó.

La funcionaria puntualizó que el informe país se sustenta en las normativas jurídicas nacionales que consagran el tema de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, además de las internacionales, en específico la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El reporte del gobierno estadounidense resaltó que el Gobierno Dominicano mantuvo un plan nacional para reducir el turismo sexual infantil y un sistema de detección para los viajeros extranjeros que son delincuentes sexuales registrados en sus países.
También, que mantuvo en operación una línea directa nacional de llamadas para denuncias contra la trata, de las cuales un número de éstas dieron lugar a nuevas investigaciones.

Con relación a los aspectos en los que el informe hace hincapié en necesidad de mejoras, como enjuiciamiento, protección y prevención, Espinosa comentó que el Gobierno toma nota de cara a un nuevo informe país.

Al informar sobre las acciones oficiales más relevantes en el año 2016, indicó que fue revisado el Plan Nacional de Acción contra Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes 2009-2014 y este año se contempla diseñar uno nuevo.

Dijo que se asistió a 137 mujeres dominicanas víctimas de trata en territorio nacional y extranjero; se capacitó sobre trata a jueves, fiscales, policías y funcionarios diplomáticos y consulares.

Asimismo, en materia de investigación, persecución y procesamiento, se obtuvieron 8 sentencias por trata de personas y siete por tráfico ilícito de migrantes; se apertura el primer hogar especializado para asistencia y protección integral a personas adultas y fue creada la unidad de investigación criminal.

También se realizó el diseño del proyecto de investigación del Primer Estudio sobre Trata de Mujeres Dominicanas hacia el extranjero, liderado por el Instituto Nacional de Migración, y fue lanzada la campaña de prevención “No hay excusas”, destinada a la prevención y concienciación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con el apoyo del UNICEF.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *