Del Mundo

Mucho talento dominicano en el Este de los Estados Unidos

Reynoso, Heredia, Richiez y Ozuna, entre otros jóvenes, se destacan en baloncesto, voleibol, tenis y béisbol

Nueva York, Estados Unidos.- República Dominicana es una fábrica de talentos. La versión número XII de los Juegos Patrios Dominicanos, realizados en la ciudad de Nueva York, es una muestra y a la vez un escenario para identificarlos.

Más que unir a los dominicanos residentes en el extranjero, los juegos sirvieron como plataforma para exhibir el derroche de talento y relevo generacional dominicano en territorio estadounidense que se prepara para el ciclo olímpico que se avecina.

Desde béisbol a baloncesto; voleibol a tenis, judo a triatlón, son de las disciplinas que más se pueden observar sin obviar el atletismo, que vuelve a tener otra representación de nivel.

Caras nuevas, frescas, con preparación, disciplina, sobre todo con la ilusión de representar a la Bella Quisqueya, es lo que más se identifica entre los miles de atletas que se dieron cita en las instalaciones del River Bank Park e Inwood Hill Park durante 10 días. Los atletas seleccionados por cada una de las asociaciones establecidas en Nueva York y en los distintos puntos de Norteamérica son en su mayoría nacidos en los Estados Unidos pero de padres dominicanos, y se trasladaron desde las ocho zonas que componen estos Juegos Patrios; Manhattan, Queens, Brooklyn, Bronx, Long Island, State Island, New Jersey y Nueva Inglaterra.

En Nueva Inglaterra se trabaja con buen talento dominicano gracias al programa Sueños Basketball, creado hace cuatro años por el entrenador José Diloné y su esposa Jacqueline Marte-Diloné en el estado de Massachusetts.

El propósito de esta organización es captar talento dominicano, educarlo e insertarlo a las universidades de los Estados Unidos.

Talentos del baloncesto

Entre cientos de jugadores de baloncesto desarrollados en Lawrence, destacan Luis Miguel Reynoso y Kevin Vanderhorst. Luis Miguel Reynoso, con 17 años e hijo de padres dominicanos, que emigraron a los Estados Unidos en busca de un mejor porvenir, ya había sido seleccionado por la Fedombal hace dos años para participar en un torneo de la selección nacional de baloncesto dominicano realizado en España.

“Puede jugar varias posiciones, buen pasador, anotar de media y larga distancia”, resaltó el dirigente Diloné.

En el marco de las competiciones de baloncesto durante los Juegos Patrios, el equipo de Lawrence resultó campeón y dentro de la contienda se escuchó decir a uno de los cazatalentos que se encontraban allí que “Él (Luis) tiene todas las posibilidades de tras concluir la secundaria que sea elegido por una universidad de categoría de la primera división, y posteriormente ser drafteado en la NBA, si sigue como va”. Pero no todo ha sido un cuento de hadas para Luis Miguel, a quien le faltan dos años para terminar la secundaria y ha tenido que sobrepasar muchas situaciones con su progenitora, Milagros Estévez, quien ha sido madre y padre a la vez, y que ha tenido a su cargo a sus diez hijos. Del otro lado, se encuentra Kevin Alexander Vanderhorst, de 20 años, nacido en La Romana, y que junto a sus padres llegó a Massachusetts a los 16 años.

Entrando a su segundo año en la universidad, estudiando administración de empresas, Kevin sobresale por ser sumamente inteligente, ser un líder dentro de la cancha y sus destrezas para controlar el juego, según los reportes de la universidad Mount Ida. “Siempre ha sido un sueño para mí, representar mi país, ayudar a mi familia a través del deporte. Además, de cumplirle la promesa a quien fue mi coach, Héctor Báez, quien falleció”, expresó Kevin, hijo de Margarita De La Cruz y José Vanderhorst. En la misma ciudad de Lawrence también se está desarrollando la atleta de volibol, Abigaíl Heredia, de 16 años, quien despertó miradas durante la celebración de los Juegos Patrios y que está siendo entrenada por el coach Marino Valdez a través del programa Merrimack Volley, que lleva por lema ‘Vive, Come y Sueña Voleibol’.

“Mi primer año en secundaria, yo quería hacer deporte, vi que mis amigas se inscribieron en voleibol, estaban haciendo tryout (exhibiciones), mi coach Marino me escogió y este verano fue que yo comencé a rematar, a defender y acomodar”, indicó Heredia, quien manifestó que su jugadora favorita es Winnifer Fernández, que ha estado en muchas ocasiones con la selección dominicana.

Una mina de oro en béisbol

Roosevelt Casado y Bryan Miguel Ozuna encabezan la camada de talentos que salen de New Jersey, específicamente del Programa Santiago (Soldiers), que preside Andrés Rodríguez López, quien ha sido entrenador desde el año 1995. Casado, de 22 años, nació en la República Dominicana, y fue reclutado por la Universidad de Texas, en la División Uno (la máxima categoría en los Estados Unidos), y fue un digno representante en estos Juegos Patrios.
A pesar de que lanzó en el primer partido de la serie, también se exhibió a la ofensiva, bateó 11-9.

En el caso de Ozuna, su historia no es la más alentadora, pues después de haberse sometido a una cirugía Tommy John, fue puesto en libertad por la organización de Arizona Diadmondbacks, equipo que lo firmó en 2016. “Ha sido difícil todo el proceso que he llevado durante todos estos meses, pero vengo de practicar fuerte en la República Dominicana y tomar confianza en mi brazo. No me desanimó, pues todo el que tira más de 100 millas, tiene chance de llegar a Grandes Ligas”, destacó Ozuna, un portentoso jugador, de 23 años y nativo de Boca Chica.

Tenista que brilla

Christine Richiez, de apenas 13 años, está empezando a atraer miradas en los Estados Unidos. Desde que comenzó las competiciones hace un año y medio ha ganado un total de 16 torneos, ocho de los cuales fueron en fila. Talentos. Y su pasión por el tenis lo empezó a vislumbrar en su padre, Arturo Richiez, quien jugaba en Casa de Campo, en La Romana y luego jugó semi-profesional en los Estados Unidos cuando llegó a los 18 años. “Nunca he competido en la Republica Dominicana, pero me encantaría representar mi país, y dar lo mejor de mí”, enfatizó Christine, quien cursa el octavo grado en Park Ridge High School.
Sus destrezas a tan poca edad la han ayudado a posicionarse como la número 10 en New Jersey, 32 en los estados (New York, New Jersey, Connecticut, Baltimore, entre otros) que comprenden la parte Este de los Estados Unidos y número 223 a nivel nacional.

Todo el que tira más de 100 millas, tiene el chance de llegar al béisbol de las Grandes Ligas”. Brayan Miguel Ozuna, Lanzador

791 1 534bfa57ef35b30472410aee07631bdd

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 98

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *