Entretenimiento

Músico dominicano dirigirá espectáculo en la Winter Ópera de St. Louis

Las funciones serán el 25 y 27 de enero en Missouri, Estados Unidos

José Ureña, percusionista y director de orquesta

El músico José Ureña, de 30 años, continúa sumando logros a su carrera musical. Ureña se encuentra en Missouri, Estados Unidos, preparándose para ser el director asistente de la Winter Opera de St. Louis.

El próximo 25 y 27 de enero, el joven fungirá como director asistente de la ópera italiana II Algeri en la casa de ópera de St. Louis, una de las principales compañías de ópera de los Estados Unidos.

Este centro de la música clásica ha presentado 26 estrenos mundiales y 27 estrenos en Estados Unidos, un porcentaje que puede ser el más alto de trabajos nuevos en el repertorio de cualquier compañía estadounidense, de acuerdo con informaciones de su página oficial.

Para Ureña, quien es percusionista y director de la Orquesta Juvenil Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, además de ser el único timpanista de la Orquesta Sinfónica Nacional, es un orgullo vivir esta experiencia.

En esta posición estuvo el director dominicano Darwin Aquino.

José Ureña logró esta oportunidad por medio de una audición abierta en la que participó y resultó seleccionado frente a otros músicos talentosos.

“Ellos estaban buscando asistente de ópera para la puesta en escena de la obra italiana II Algeri. Tras ser seleccionado, vine aquí desde el 8 de enero y permaneceré hasta el 27 de enero”, contó José Luis Ureña a DL desde Missouri.

1968 1 036a5cd5c753790cb97e9410c702ca2e

Desde su llegada, narra que se mantiene en constantes ensayos debido a la calidad que representa el montaje. También, por la formación que significa ser director asistente de una ópera para su carrera en la música sinfónica.

“Estamos totalmente concentrados en los ensayos. A diario duramos entre cinco y ocho horas practicando. Estamos en la preparación de la ópera, ensayando con los cantantes y por igual con la orquesta. De manera particular me están capacitando como futuro director de ópera”, informó Ureña a este diario.

“Para mí más que una experiencia, es un sueño que se ha hecho realidad”, confiesa.

De acuerdo con el músico criollo, todos los cantantes en escena son americanos. El montaje dura alrededor de tres horas.

La ópera tendrá una orquesta pequeña de no más de 30 músicos y él es uno de los tres latinos en el escenario, y lo mejor, dirigiendo el magno espectáculo.

“Le agradezco a Dios por empezar el año con pie y seguir impulsando mi carrera como director”, concluye.

Talento de barrio 

José Luis Ureña se siente agradecido de Dios, de sus padres y de su esposa por el apoyo incondicional.

En una entrevista con DL en octubre del 2018, el joven confesó ser un talento de barrio: “Viniendo de un barrio se puede llegar muy lejos. Yo soy un talento de barrio”, resalta.

Ureña les recomienda a los jóvenes que quieran estudiar música que lo hagan e insiste en que no es una carrera para ricos. Él declara lo siguiente: “Yo soy del barrio. Nací en Villa Juana, me crie en El Torito de Villa Mella y viví parte de mi vida en Sabana Perdida. Yo sé lo que es el barrio; yo soy un talento de barrio, esa es mi definición. No hay excusas. Mi eslabón perfecto para llegar adonde estoy ha sido Dios. No tengo padrinos”.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 100

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *