Politica

PLD y PRM inscriben más de 10 mil precandidatos para primarias

Partido oficial inscribió 6,687 aspirantes. 11 van por nominación presidencial.
El PRM completará la lista el día 30, plazo que le otorgó sentencia del TS.

  • Partido oficial inscribió 6,687 aspirantes. 11 van por nominación presidencial
  •  El PRM completará la lista el día 30, plazo que le otorgó sentencia del TSE

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRM) inscribieron por ante la Junta Central Electoral (JCE) a más de diez mil precandidatos que competirán en las primarias que serán realizadas, de forma simultánea, el 6 de octubre próximo.

El primero en hacerlo fue el partido oficialista que en horas de la mañana acudió al organismo electoral a depositar la documentación que establece el artículo 50 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El PLD depositó la lista de precandidatos a cargos de elección con un total de 6,687 inscriptos que competirán por 4,113 escaños.

De estos, hay un total de 1,679 que corresponden al sexo femenino y 1,093 jóvenes, según explicó el coordinador de la Comisión Nacional Electoral del PLD, Lidio Cadet, quien encabezó el grupo que depositó la lista.

Asimismo, se inscribieron diez hombres como precandidatos a la presidencia y una mujer, 450 hombres y 166 mujeres aspiran a las candidaturas a diputados, 435 hombres y 70 mujeres a alcaldes, 2,188 hombres y 849 mujeres aspiran a regidores. Mientras 581 hombres y 76 mujeres se postulan a las candidaturas para el cargo de director de distrito municipal, 1249 hombres y 505 mujeres irán detrás de las candidaturas para el cargo de vocero de distrito municipal.

Cadet indicó que después de las elecciones primarias del 6 de octubre, a los que resulten ganadores se les agregarán las reservas de candidaturas que incluyen a los aliados.

Caso Galán

Pese a la impugnación de la candidatura del senador por San Cristóbal, Tommy Galán, sometido a la Justicia por el caso Odebrecht, Cadet explicó que su precandidatura fue inscrita debido a que no ha sido condenado por una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

PRM depositó

En horas de la tarde Deligne Ascención, presidente de la Comisión de Elecciones Internas del PRM, detalló que entre las 4,306 precandidaturas depositadas seis corresponden al nivel presidencial y tres al senatorial. También, 237 aspiran a diputados, 249 a alcaldes, 2,139 a regidores, 396 a directores municipales y 1,231 a vocales.

Ascención explicó que las precandidaturas faltantes serán entregadas el 30 de este mes, “en virtud de la sentencia del Tribunal Superior Electoral”.

Con respecto a la cuota de la mujer y de la juventud, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, expresó que “el partido ha hecho un esfuerzo extraordinario en ese sentido y, por lo tanto, esperamos que de acuerdo con el examen que hace la JCE, cualquier cosa que haya que corregir, se corregirá”.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *