Entretenimiento

Rapera de la diáspora: Arianna Puello hace hip hop en España

“Me siento muy dominicana”, dijo la cantante de origen petromacorisano, que ha vivido desde sus ocho años en el exterior sin ser profeta en su tierra.

Arianna Puello es una dominicana nominada por segunda vez al Grammy Latino. La cantante y actriz nació hace cuarenta años en San Pedro de Macorís, y viajó siendo niña a España donde desarrolló su carrera en la música.

“Mis principios fueron maravillosos a  pesar  de las críticas y la censura, había muchas ganas de revolucionar mentes con el rap. Y el hecho de que una mujer inmigrante tomara la bandera de esa forma en el micrófono fue inminente y necesario”, dijo la intérprete que lleva más de 20 años haciendo rap.

La artista, que está nominada en la premiación que otorga la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, fue conocida en 1998 por su colaboración con El Meswy en el tema “Mujer Chunga”.

“Me siento muy bien y muy agradecida. Estar dos años nominada consecutivamente es muy buena señal”, dijo la artista  en una entrevista para LISTÍN DIARIO, en la que explicó la falta de apoyo que ha tenido con ella el país que la vio nacer.

“En República Dominicana no les interesa ni les gusta escuchar esas verdades que duelen, que inquietan, que te hacen pensar y reflexionar. Están bien dentro de la inconsciencia y les gusta quedarse ahí, sin salir del clásico mensaje que suele llevar la música que verdaderamente les motiva (baile, fiesta, relajo, tigueraje, mujeres o sexo)”, agregó.

Para ella estas motivaciones que tiene los dominicanos forman parte de la vida, pero considera que tenerlas como base del aprendizaje es retrógrado. En 2012 la artista regresó al país con el fin de trabajar su álbum “Kombate o Muere”, el séptimo de su carrera, pero no recibió lo que esperaba.

Arianna, quien el año pasado estuvo nominada en las categorías Mejor Álbum y Mejor Canción, ahora compite por el Grammy con raperos independientes como J Álvarez, que está nominado por su álbum Big Yauran; Kase.O, nominado por El Círculo, y Rael, por Coisas Do Meu Imaginário; exceptuando a Residente, quien sí cuenta con el apoyo de una disquera, Sony Music. 2Q==

LO MÁS DIFÍCIL DE SU CARRERA
En sus inicios reconoce que era una mujer agresiva, violenta, prepotente y celosa, y para ella lo más difícil fue reconocer que la persona que era no es la que decía ser. “En otros términos, eliminar todos mis egos. Tratar de eliminar la persona que me hizo esta sociedad y convertirme en la persona que verdaderamente quiero ser. Y en eso seguimos trabajando”, explicó la mujer que se convirtió en una de las primeras en hacerse eco en la escena discográfica del hip hop en español.

Como muchos, se ha visto en crisis económicas “eso es ley de vida”, según Ari; sin embargo, otro de los sucesos que considera de los más difíciles de su carrera es “el alejarme de mi familia”. 

RAZONES DEL CAMBIO
“Lo que me hizo cambiar fue el despertar de la conciencia”, dijo Arianna, quien se sintió en un momento vacía y sin la capacidad der entender la vida y la razón de estar en ella. En un tiempo se cuestionaba y no encontraba respuestas.  “No le encuentras sentido a la vida al ver lo fea que está la situación en el mundo. Es cuando muchos buscamos esa luz. Ese despertar. Y si realmente lo buscas de corazón, por una razón u otra, ahí te llega.

SUEÑOS SIMPLES
“Los sueños pronto se cumplirán, confío en ello, creo en lo que soy, creo en Arianna Puello; vine a este mundo a darme el gusto de hacer lo que quiera”, así dice una de las estrofas de su tema “Hoy me siento bien”.

A pesar de que prácticamente toda su vida ha residido en España se considera dominicana y de sueños simples, y de esos sueños ha logrado muchos, “ya solo me queda seguir creando consciencia, que hoy en día no es tarea fácil”.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 100

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *