EntretenimientoNoticias

René Fortunato, incursionando en el cine de ficción

René Fortunato, reconocido cineasta y creador de documentales, incursiona por primera vez en el cine de ficción con “Patricia, el regreso del sueño”, largometraje sobre una historia de amor en la que también se tratan sentimientos relacionados con la nacionalidad.

René Fortunato, reconocido cineasta y creador de documentales, incursiona por primera vez en el cine de ficción con “Patricia, el regreso del sueño”, largometraje sobre una historia de amor en la que también se tratan sentimientos relacionados con la nacionalidad.

¿Cómo fue la transición del género del documental al drama y la ficción? Muy bien porque yo siempre he hecho cine. Específicamente cine documental de largometraje con programación regular en las salas de cine comerciales de nuestro país. Mis trabajos siempre han estado en contacto con el gran público y, si lo volvemos a ver a la distancia de los años, podemos comprobar que en ellos hay un uso adecuado de los conceptos fundamentales del lenguaje cinematográfico. Ahora, al pasar a la ficción, no hice más que utilizar mi experiencia en el manejo de las imágenes en movimiento y aplicarlas a una narración ficticia.

¿Por qué elegiste “Patricia, el regreso del sueño” para cambiar de género? Esta es una historia que yo venía acariciando desde hace muchos años, antes de hacer los largometrajes documentales que la gente conoce. Es una historia que armoniza con los principios y propósitos que me han motivado a hacer cine: contribuir con el fortalecimiento, rescate, preservación y difusión de los valores culturales de la Nación Dominicana. “Patricia, el regreso del sueño” entra entre esos propósitos.

¿Cómo fue la experiencia de dirigir actores y a través de ellos contar tu historia? Una gran experiencia porque al asumir sus roles, que hasta ese momento solo estaban en papel, fortalecieron la verosimilitud de la historia y en muchos casos la enriquecieron. Tuve la dicha también de contar con la participación de María Castillo, quien asumió el entrenamiento de los actores y dirigió los ensayos previos al rodaje de la película. Yo estoy muy complacido con la calidad del trabajo que realizó.

“Esta es una historia que yo venía acariciando desde hace muchos años, antes de hacer los largometrajes documentales que la gente conoce”

¿Cómo compararías el proceso de investigación de un documental con el proceso necesario para escribir el guion de un drama? Muy diferente, aunque en algunos aspectos coincidentes. Diferente en el sentido de que en el documental realizo una investigación minuciosa en torno a documentos, libros, fílmicas, fotos, etc. Mientras que para la ficción la investigación la centré más en lo testimonial, así como en el estudio de situaciones conflictivas dentro del ámbito que ubicamos nuestra historia. Lo coincidente es la rigurosidad, sistematicidad y seriedad con que yo suelo abordar las tareas que me propongo.

¿Cómo se dio la participación de la película en la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Montreal? Desde que terminamos el rodaje el año pasado me propuse como meta hacer el estreno mundial de “Patricia, el regreso del sueño” en el Festival Internacional de Cine de Montreal porque es el único festival de cine clase “A” de Norteamérica, de acuerdo a la clasificación que de los festivales de cine hace la FIAPF. Envié la película y crucé los dedos. Sabía que existían muchas posibilidades de ser seleccionada por dos razones fundamentales: la película tiene estándares internacionales de calidad y sería su “World Premier” en Montreal, detalle por el cual muchos festivales le dan prioridad a una película.

¿Harás algo diferente cuando llegue el momento de dirigir otra película o escribir un guion? Lo de diferente depende del tema que trate la otra película. Cada tema debe tener una propuesta visual de acuerdo a las características de la historia que queramos contar. No haría nada diferente, haría algo mejor.

¿Qué otros géneros te interesaría trabajar en tus próximos proyectos? Recuerdo un texto de Charlie Chaplin donde él hablaba sobre la tragicomedia. Me agrada ese concepto y posiblemente sea el género de mi próximo proyecto.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 1,278

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *