Politica

República Dominicana, la gran mediadora de la región en los últimos 20 años

En dos décadas es la quinta ocasión que al país le toca mediar en conflictos de otras naciones, cuatro de estas estuvo encabezada por el expresidente Leonel Fernández.

En los últimos 20 años República Dominicana ha servido de mediador en conflictos entre países de la región, la mayoría surgidos durante la gestión de gobierno del exmandatario Leonel Fernández, ahora, con la crisis venezolana toca la oportunidad al presidente Danilo Medina.

En este momento Medina funge como mediador entre el gobierno venezolano y la oposición para buscar una salida a la crisis política que desde hace tiempo sacude al país sudamericano.

En las negociaciones llevadas a cabo en Santo Domingo se acordó continuar el próximo 27 de este mes el diálogo que coordina junto al exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en favor de Venezuela.

El mismo esfuerzo fue hecho el pasado 24 de abril por el expresidente Leonel Fernández quien viajó a Caracas, Venezuela, como parte de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que media en el conflicto entre esa nación y la oposición.

Fernández viajó a Venezuela, en un avión jet que se dijo pertenece al gobierno de ese país y que fue enviado expresamente a Santo Domingo a buscarlo y transportarlo.

De acuerdo a los informes de prensa, Fernández se reunió en Venezuela con los expresidentes del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y de Panamá Martin Torrijos, quienes también forman parte de la comisión mediadora de la OEA que busca una solución al conflicto político y social que estremece al país sudamericano.

La salida de Fernández se produjo luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro, hiciera un llamado a la oposición a reiniciar el diálogo político con el objetivo de buscar una salida a la crisis venezolana.

Image

En 2009 el expresidente Leonel Fernández aceptó el pedido del presidente colombiano Álvaro Uribe de mediar para resolver el conflicto entre Venezuela y Colombia derivado del convenio militar entre Bogotá y Washington que preveía el uso de siete bases colombianas por las fuerzas de Estados Unidos.

El exmandatario recordó que República Dominicana por su posición geográfica y la relación de amistad con sus vecinos, en otras oportunidades ya había sido mediadora en conflictos regionales para buscar soluciones a esas divergencias.

“Mantenemos vínculos muy estrechos de amistad con Cuba, Venezuela, pero también con Colombia, Panamá, en fin, con todos los países de la región, lo que nos ha permitido jugar un rol de mediación en la solución de conflictos políticos y diplomáticos que se han presentado en la región en distintas oportunidades”, subrayó Fernández en ese momento.

Se refirió al conflicto surgido entre Ecuador, Colombia y Venezuela tras la incursión colombiana en territorio ecuatoriano en 2008 en la que falleció “Raúl Reyes”, segundo al mando de la guerrilla de las FARC.

Fernández destacó que dicho conflicto se resolvió por la vía del diálogo político en el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se llevó a cabo en marzo de 2008 en Santo Domingo.

En diciembre de 2009 el expresidente Leonel Fernández anunció que volvería a servir de mediador. En esta ocasión, el presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo y el destituido mandatario Manuel Zelaya se reunirían en el Palacio Nacional, con su mediación, para buscar una solución negociada a la crisis de Honduras que llevaba varios meses.

Zelaya ganó los comicios de noviembre de 2005 y dos meses después asumió para una gestión de cuatro años, pero los militares lo derrocaron el 28 de junio de 2009 y lo enviaron al exilio. Retornó subrepticiamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña.

Tras la mediación en República Dominicana, el 27 de enero Zelaya anunció que saldría como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado por el presidente electo hondureño Porfirio Lobo y el mandatario dominicano Leonel Fernández, luego de cumplir su mandato presidencial.

947 1 2b9894b24d6197371ab8e4f7cf74fc88

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *