Cultura

Rita Indiana: “Hace falta una campaña exhaustiva de alfabetización”

Rita Indiana Hernández, además de cantante y compositora, es una figura clave de la literatura caribeña actual

Rita Indiana Hernández (Santo Domingo, 1977) es una figura clave de la literatura caribeña actual, además de compositora y cantante. Autora de libros de cuentos como “Rumiantes” y “Ciencia succión”, y novelas como “Papi” o “La estrategia de Chochueca”, se ha convertido en todo un símbolo de la literatura underground hecha en Las Antillas. Obtuvo el Gran Premio de Literatura, de la Asociación de Escritores del Caribe, por su novela “La mucama de Omicunlé”, la primera obra en castellano en ser reconocida con este galardón. En 2011 fue seleccionada por el diario “El País” como una de las 100 personalidades latinas más influyentes. “Hecho en Saturno”, su nueva novela (Periférica) acaba de llegar a las librerías. Conoce sus preferencias, los secretos de su biblioteca personal y el espacio íntimo donde disfruta de la maravillosa pasión que nos une: la lectura.

Describe en pocas palabras tu encuentro con el libro. 

Tenía 4 años, mi tío me regaló un libro ilustrado titulado “Mitos y Leyendas”, allí conocí a los Dioses y Héroes de la antigua Grecia, la mitología se convirtió en una obsesión.

¿Cuál es tu personaje literario preferido? 

Tengo muchos, casi todos residentes de las orillas de la civilización: Robinson Crusoe, el Lazarillo de Tormes, Huckelberry Finn, Mackandal.

¿Qué libro regalarías a ciegas? 

En este momento sería “The Unnatural History of the Sea” de Callum Roberts. Es un golpe de realidad muy duro sobre lo que venimos haciendo con los océanos y sus habitantes desde la antigüedad. La violencia ejercida por los humanos sobre un sistema sagrado de cuyo buen funcionamiento depende nuestra supervivencia.

Menciona tres escritores que hayan ejercido fuerte influencia sobre ti. 

H. P. Lovecraft, Lydia Cabrera y Michael Herr.

Cuando escribes, ¿tú decides el tema o este te elige a ti? 

El tema me posee primero, se me despierta una curiosidad salvaje que sacio consumiendo todo lo que puedo sobre el tema o los temas. Esa información crea un espacio donde van cobrando vida los personajes que lo habitarán.

¿Cuáles son los géneros que más sobresalen en el conjunto de los libros que posees? 

Generalmente son novela, ensayo y libros de arte.

Si una tormenta tomara por asalto tu biblioteca y solo pudieras rescatar cinco obras, ¿cuáles serían estas? 

Una edición de “El último mohicano” de 1937 con la firma de mi abuela (era una lectura escolar), una edición de “Cien años de soledad” dedicada por Gabo a uno de mis hijos, “Journey to the West” (la novela clásica china), una edición de “Los Miserables” que heredé de mi madre y un libro sobre el “Diloggún, el oráculo del caracol” de la santería afro-cubana.

¿Qué libro de los que habitan en ella te hubiese gustado escribir? 

“Flow My Tears, The Policeman Said”, de Philip K. Dick.

Borges expresó: “La lectura es una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. ¿Crees que esa felicidad se puede contagiar? 

No sé si contagiar, lo que se puede es facilitar por medio de bibliotecas, intercambios de libros, libros gratis, lecturas, talleres, educación. Aquí en Puerto Rico, por ejemplo, hay un proyecto muy chulo que se llama ‘Libros Libres’. Son libreros hechos de guacales improvisados en ciertas aceras de la ciudad donde usted puede coger los libros que quiera y/o dejar los que ya no quiera. Siempre hay gente rebuscando, dejando cajas o recogiendo.

¿Qué libro amaneció contigo hoy? 

“El libro de Enoc”, es un libro que no es reconocido como canónico por las iglesias cristianas excepto por la iglesia ortodoxa etíope y que cuenta los detalles de la caída de los ángeles rebeldes.

Si fueses un libro, ¿cómo te llamarías? 

“El mono gramático”.

¿Qué eslogan propondrías para una campaña nacional de lectura? 

Antes que una campaña nacional de lectura hace falta una campaña exhaustiva de alfabetización.

Hecho en Saturno

2019

Una espléndida novela de lectura absorbente, clásica y moderna a la vez, como reza el texto de la cubierta. La obra, de estructura circular (empieza y termina en Cuba con una cegadora luz caribeña), recoge una historia de ascenso desde el infierno con llegada al paraíso por un camino no exento de trampas, algunas en forma de inverosimilitud.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *