Politica

Salud asiste afectados por explosión en el barrio Villas Agrícolas

Las ondas expansivas de la explosión alcanzaron a las escuelas Manuel Aurelio Tavárez Justo y Palacio Escolar de España.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, coordina la asistencia multidisciplinaria que se dará a la comunidad  El Servicio Nacional de Salud (SNS) se integró ayer a las labores que realiza el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y puso a disposición vacunas, médicos y psicólogos para asistir a los afectados por la explosión del pasado miércoles en la empresa PolyPlas en el sector Villas Agrícolas, del Distrito Nacional.

Su director, Chanel Rosa Chupany, se apersonó al lugar del desastre y conversó con representantes del COIN, la junta de vecinos y directivos de PolyPlas, a quienes les entregó la lista de las 66 personas que fueron atendidas en los hospitales de la zona metropolitana.

El funcionario también coordinó con el Ministerio de Salud la asistencia física y mental que será ofrecida por un equipo multidisciplinario a empleados de la empresa, vecinos y rescatistas.

Asimismo, dijo que se aplicarán vacunas suministradas por la Dirección Provincial de Salud (DPS), con prioridad al personal que trabaja en la remoción de escombros. El SNS también activó los equipos de salud mental de la Red Metropolitana y reforzó los servicios en los Centros de Primer Nivel de la zona, para lograr la rápida recuperación, adaptación y vuelta a la normalidad de los afectados.

El director del SNS pidió a las personas que resultaron con heridas menores acudir al centro de salud más cercano o al puesto que será instalado en el sector para recibir la atención necesaria.

De su lado, el doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, informó ayer que desde el día que ocurrió la explosión, esa institución ha estado brindando apoyo a familiares de las víctimas y moradores del sector que sufrieron los efectos de la onda expansiva.

Explicó que los equipos de salud mental, salud ambiental y de Gestión de Riesgo y Atención al desastre, han estado asistiendo a la comunidad.

Problemas respiratorios
El ex director del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y experto en salud ambiental, Luis Emilio Féliz Roa, ha advertido que la explosión ha liberado dioxina y furano al ambiente, dos sustancias químicas altamente nocivas que si no son manejadas correctamente pueden provocar daños por intoxicación y riesgos de causar cáncer en la población.

En ese sentido, el director del hospital Oncológico Doctor Heriberto Pieter, José Ramírez Feliz, ha dicho que el problema más urgente no es el futuro riesgo de cáncer, sino las secuelas crónicas de problemas pulmonares, como cirrosis pulmonar, enfisema y otras patologías respiratorias, que según dijo, pueden ser incluso peores, que las quemaduras.

Afirmó que se debe prestar mucha atención a las lesiones en las vías respiratorias por el impacto del humo tóxico y de los gases de combustibles.

Las ondas expansivas también afectan la audición de las personas en el área del suceso, pero sobre todo, a los que estaban más cerca al momento de la detonación.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *