Cultura

Samanta Olivero: “El carnaval dominicano tiene alma y corazón”

En República Dominicana todas las provincias tienen carnaval

La gestora cultural Samanta Olivero entiende que el nivel que posee el carnavalero dominicano “es pura creatividad elevada a su máxima expresión” y que es una persona apasionada que le hace falta más apoyo por parte de las autoridades.

Es por eso que ha visto con mucha preocupación que grupos tan importantes, como el de Puerto Plata, decidieran no participar en el Desfile Nacional del Carnaval, el cual iba a ser dedicado a “La Novia del Atlántico” mañana domingo en el malecón del Distrito Nacional. Sin embargo, el viernes en la tarde, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, sorprendió a la comunidad cultural con la noticia de que ahora la distinción recae en la provincia Barahona.

“El carnaval dominicano tiene alma y corazón”, afirma la ex directora general del Sistema Nacional de Escuelas Libres y ex subdirectora nacional de carnaval del Ministerio de Cultura, institución en la que también fue productora del Desfile Nacional del Carnaval, durante seis años.

¿Cómo es entendido hoy en día el carnaval dominicano?

No hemos entendido la dimensión de lo que significa para el dominicano el tema del carnaval; de hecho, es la manifestación más importante del país. Todas las provincias, incluyendo varios municipios, tienen carnaval.

Nosotros podemos hablar no de carnaval, sino de carnavales, porque nuestro carnaval es identidad, cada pueblo muestra, a parte de su historia y sus personajes, su creatividad muy inherente de su zona. Es decir, que uno no se parece al otro, varía totalmente, dependiendo de su influencia histórica, religiosa e incidencia social o política que tenga ese pueblo en ese momento; así mismo lo presentan en el carnaval.

Entonces, me parece que al día de hoy todavía no se ha entendido la magnitud del carnaval dominicano, no por parte del pueblo, porque nosotros estamos muy seguros de lo que somos y tenemos, pero no así por la parte decisora, económica o por las instituciones que deben velar y salvaguardar esta manifestación cultural.

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *