Deporte

Selección femenina de voleibol llega a la Copa Panamericana con varias metas

La selección dominicana tendrá su primer partido la tarde del sábado 17 de junio ante Trinidad & Tobago.

SANTO DOMINGO. La Copa Panamericana de mayores significa la primera competición oficial de República Dominicana, que desde este sábado buscará clasificarse para el Grand Prix 2018. Visto de otra forma, es el punto de partida de 2017.

La Copa ofrece tres puestos para los países de la zona Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) y otros dos para los de la región suramericana.

Mantener la permanencia en el podio es otro objetivo para Dominicana, así como retener la corona de este campeonato, la cual obtuvieron en 2016 en territorio quisqueyano.

“La Copa Panamericana es un torneo duro”, dijo el seleccionador del equipo femenino, Marcos Kwiek, durante la introducción de los distinto mánagers de los 12 equipos en Lima, Perú. “Después de un año olímpico, los equipos están probando nuevas jugadoras y también nuevos entrenadores. Es el momento de mostrar lo que el nuevo ciclo va a ser. Nuestro equipo está preparado para luchar por una de las medallas”, agregó.

Precisamente hablando de jugadores en el plantel, fFuera de las veteranas del equipo, Annerys Valdez, Gina Mambrú y Priscila Rivera, quien no está en esta competición, la selección dominicana es un conjunto joven.

La variación se dio después de los Juegos Olímpicos de Londres, 2012 y desde entonces el equipo tiene jugadoras en más de una posición.

Eso se muestra con las ausencias de algunas jugadoras como Rivera y la líbero, Winifer Fernández, entre otras. Vale decir que la central Cándida Arias está lastimada y su puesto sigue cubierto.

“El equipo dominicano es un equipo muy joven. Hicimos el recambio después de Londres”, manifestó Kwiek. “Las jugadoras son jóvenes. Esa es una ventaja que tenemos, que aun teniendo ya alguna experiencia internacional, es un equipo joven”.

Presencia en la Copa

Sólo en 2012, la selección dominicana se quedó fuera del podio de la Copa Panamericana. Pero desde 2002 ha escalado en todas.

Eso incluye cuatro preseas doradas, registro que comparte con Cuba y Estados Unidos. Dominicana exhibe siete de plata y tres de bronce. De todos los países, el conjunto merenguero es el que más medallas tiene con 14, delante de Estados Unidos con nueve y Cuba y Brasil con siete cada uno.

Esas tres naciones son las candidatas principales a adueñarse del oro y por tanto a quebrar el empate que entre ellos sostienen. Brasil está fuera de esta competencia. En su historia suma dos campeonatos conquistados.

“El equipo es el campeón ahora mismo. Estamos empates con Cuba y Estados Unidos en ese evento”, dijo desde Lima, Perú, el director de selecciones nacionales femeninas, Cristóbal Marte.

111 1 315ef752dc2e6c584d92fe668f1083f5

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 328

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *