Cultura

Semana internacional de la Poesía se inaugura este jueves

Las actividades se desarrollaran entre el 19 y 25 de octubre, con más de 30 poetas invitados.

“No es una poesía gota a gota pensada./No es un bello producto. No es un fruto perfecto./Es algo como el aire que todos respiramos/y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos”. Estos versos de “La poesía es una arma cargada de futuro”, del español Gabriel Celaya, probablemente definen lo que para muchos significa esta expresión literaria que a partir del próximo jueves y hasta el 25 de octubre ocupara no solo el aire sino que también se hará cuerpo y voz en la VI Semana Internacional de la Poesía.

Aunque ha estado antecedida de diversas actividades desde el pasado mes de septiembre, el primer evento dentro de la semana dedicada a la poesía será este jueves 19 de octubre, con la puesta en circulación de la antología “Il Fiore della poesia Latinoamericana d’ oggi”, de Emilio Coco, en la Casa de Italia a las 5:00 de la tarde, seguido con un homenaje al artista plástico y escritor Eugenio Fernández Granell e el Museo Bellapart, a las 7:30 de la noche.

El acto inaugural será al día siguiente, 20 de octubre, en la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a las 5:00 de la tarde, el que estarán presentes una treintena de escritores nacionales e internacionales que desde la mañana de ese día estarán realizando lecturas poéticas en diversos centros educativos, recintos universitarios y bibliotecas. El discurso del acto estará a cargo del rector de la UASD, Iván Grullón.

Recitales y homenajes

En la Semana Internacional de la Poesía, que homenajea al movimiento de la Poesía Sorprendida -que surgió en 1943 con el primer número de la revista que llevó ese nombre y en la que destacaron escritores como Franklin Mieses Burgos, Aída Cartagena Portalatín, Freddy Gastón Arce, Mariano Lebrón Saviñón y Antonio Fernández Spencer- contará con diversas actividades en Santo Domingo y otras ciudades del país.

El sábado 21 de octubre, declarado como el Día Nacional del Poeta por el natalicio de Salomé Ureña, se realizará un foro sobre la Poesía Sorprendida con diversas ponencias desde la 9:00 de la mañana en la biblioteca Pedro Mir de la UASD. También durante este día se celebraran recitales en el Centro León de Santiago y el Centro Perelló de Baní (Peravía), ambas actividades a las 10:00 a.m.

Mientras que el domingo se declarará como visitantes distinguidos a los poetas internacionales invitados, en un acto e la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, a las 9:00 de la mañana. A las 11:00 se hará un recital en la reserva antropológica Cuevas del Pomier de esta ciudad.

En horas de la tarde y la noche se realizarán ponencias y lecturas en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, en la Ciudad Colonial.

Para el lunes, 23 de octubre, habrá lecturas en el Centro Cultural de España, en la Ciudad Colonial, a las 9:30 de la mañana, y en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, a las 11:00 de la mañana. Además, a las 4:00 de la tarde será lanzado un sello conmemorativo del centenario del nacimiento de la poeta Carmen Natalia Ramírez Bonilla, en la sala del Consejo Universitario de la UASD.

El martes y miércoles, día del cierre de la actividad, se desarrollaran diversos actos en la UASD que incluye un homenaje al poeta Federico Jóvine Bermúdez.

La VI Semana Internacional de la Poesía está coordinada por la UASD, con el apoyo de Espacios Culturales y la Fundación Corripio.

Escritores invitados

Emilio Coco (Italia), Floriano Martins (Brasil), Leopoldo Teuco Castilla (Argentina), Manuel Orestes Nieto (Panamá), Mariella Nigro (Uruguay), Nilton Santiago (España), Pedro López Adorno (NY, Estados Unidos), Rodolfo Häsler (España), Andrea Cote (Colombia), Nelson Cárdenas (Cuba, Estados Unidos), Verónica Aranda (España), Vanessa Droz (Puerto Rico), Claudia Sierich (Venezuela/Alemania), María Guadarrama (México), Pepo Paz (España), Edgar Paiewonsky (Estados Unidos), Eugenio García Cuevas (Puerto Rico), Walter Raffaelli (Italia), Ivonne Sánchez Barea (España), Javier Alvarado (Panamá), Elizabeth Lara (Estados Unidos), Alfonso Quiñones (Cuba-RD), Samuel Gregoire (Haití-RD), Jesús Losada (España-RD), Miguel Aníbal Perdomo (RD-Estados Unidos), Daniel Barúc (México), Gahston Saint Fleur (Haití) y Ernest Pépin (Guadalupe/Francia).

Image

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 137

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *