Turismo

Tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo unirá tres regiones

Los trabajos se iniciaron hace un mes por la comunidad “Mal Nombre”

El ruido constante de maquinarias pesadas, la herida a la tierra por la verde pradera que marca la trocha, evidencian el inicio de los trabajos del tramo II de la Circunvalación de Santo Domingo en la comunidad “Mal Nombre” en La Victoria, Santo Domingo Norte.

El movimiento de tierra lleva casi un mes, pero las lluvias en la zona no permite avanzar y en cualquier momento se callan los ruidosos y grandes camiones, así como el “rugido” de los tractores, y retornan el silencio y el cantar de las aves al lugar.

Ramón Pepín, encargado de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, junto a un grupo de ingenieros del Consorcio Magna, los mismos que construyeron los tramos anteriores y que integran tres empresas constructoras, explica a Diario Libre el avance de la obra.

¡Indetenible!

Asegura que la vía no se detendrá por falta de recursos porque están contemplados en el presupuesto de este año, pero no precisa el monto. Para los trabajos de este año la asignación ronda los RD$ 1,500,000,000.

Se trata de empalmar el primer tramo de 34 kilómetros, desde Haina hasta la carretera de Punta, con la Autopista del Nordesde, agregándole 20 kilómetros a la vía, con los cuales quedarían conectadas las regiones Sur, Este y Norte. Cuenta Pepín que este circuito es parte de las obras viales del presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Obras Públicas para conectar el país y mejorar el tránsito como lo ha hecho con las circunvalaciones de Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y las que se construyen en Azua y Baní.

Conexión

Con ese tramo se completa en un 100% la conexión de las regiones, pero faltaría la parte desde la Autopista del Nordeste hasta Punta Caucedo o Andrés, en Boca Chica. Cuenta que se está trabajando en la parte donde se ha llegado a acuerdos con los propietarios de los terrenos.

“La primera etapa que en la construcción de una carretera y de una obra vial tiene que ver con lo que nosotros llamamos abrir las trochas, que es ir definiendo el trazado de la carretera, el movimiento de tierra, remover todo lo que es el material inservible y la capa vegetal”, dijo Pepín.

Aunque en la actualidad se trabaja en un único frente, en la medida en que se completen las negociaciones de los terrenos se abrirán otros. No quiere hablar del tiempo que durará la obra porque alega que todo dependerá de la condiciones del tiempo, pero las proyecciones son que estaría concluida en su totalidad entre el 2020 y 2021.

Explicó el funcionario que se trabaja en la elaboración de un cronograma que va a determinar con precisión la fecha en la que se estaría entregando la obra a la sociedad dominicana.

Recordó que, además de las limitaciones de las condiciones del tiempo, el proceso implica negociación con los propietarios de los terrenos en la medida que la vía avanza.

“Hay una negociación con los propietarios de los terrenos, nosotros siempre respetamos el derecho que tienen los propietarios y lo que se hace es una evaluación a través de un departamento que tiene el Ministerio de Obras Públicas, que cuantifica la proporción de terrenos que serían afectados y los precios los fija Catastro Nacional”, explica.

Características

La autopista tendrá cuatro carriles, con diseño para velocidad de 100 kilómetros por hora. Tendrá seis puentes sobre los ríos La Yuca, Mal Nombre, Arroyo Dajao, Arroyo Tosa, Arroyo Cabón y el Río Ozama.

Además tres pasos a desnivel en el cruce de Mata Mamón, Cruce de Haras nacionales y de La Victoria. También contempla un distribuidor de vehículos en el cruce de Punta, en Villa Mella y de enlace en la Autopista del Nordeste. También tendrá dos retornos operacionales para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Esto va a ayudar a descongestionar la movilidad y para que tenga una idea, solamente por el peaje de la Autopista Duarte entran 60,000 vehículos todos los días, y de esos 60,000, una parte va a impactar las regiones Este y Sur”, dijo.

De acuerdo con las autoridades la Circunvalación permitirá sacar del centro de la ciudad alrededor de 30,000 vehículos.

La extensión total de la autopista es de 70 kilómetros, desde Haina hasta Caucedo y el costo total estimado es de alrededor de 15,000 millones de pesos, El primer tramo fue inaugurado en febrero del año 2015.

1486 1 6341578dc0313c73bc4cd6a1d1cda3d7

1486 2 1adeed7a8ba658a92d9b31629c7b9fd7

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 108

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *