Un diccionario condensa la cultura dominicana, de la A a la Z
La publicación, cuya presentación forma parte de la jornada inaugural de la Feria del Libro de Miami, busca servir de herramienta de consulta.

Un diccionario condensa la cultura dominicana, de la A a la Z

Miami, Estados Unidos (EFE).- Un compendio de los hechos, personajes, instituciones y el folclor de República Dominicana es lo que alberga el “Diccionario cultural dominicano”, elaborado por el cineasta de este país Jimmy Sierra y que se presentará este domingo en la Feria del Libro de Miami.

El libro, de unas 400 páginas y publicado este año, ofrece una “cosmovisión cultural del fenómeno de la República Dominicana”, dijo a Efe Sierra, quien durante su trayectoria ha desarrollado su actividad en campos diversos como el teatro, la literatura y el periodismo, entre otros.

La publicación, cuya presentación forma parte de la jornada inaugural de la Feria del Libro de Miami, busca servir de herramienta de consulta para los investigadores y en especial para los jóvenes, de acuerdo con su autor.

“La juventud tiene derecho a saber qué paso”, señaló Sierra, quien en ese sentido defiende que en el diccionario están contenidas sin distinción “todas las vertientes ideológicas” y políticas de República Dominicana.

La idea del texto, explica, provino del expresidente dominicano Leonel Fernández, quien será el encargado de presentar la publicación en la cita libresca de Miami.

El exmandatario y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) le sugirió que se abocase a la “recopilación completa” de los hechos más relevantes de la cultura de su país, trabajo que aceptó y para el que contó con cuatro colaboradores.

El texto cuenta también con formato multimedia, en el que cada entrada tiene vínculos que llevan al lector a otros contenidos relacionados y donde encontrará “cualquier inquietud que tenga de un hecho o personaje de la cultura de República Dominicana”, explicó Sierra.

Este diccionario incluye términos propios de la idiosincrasia o el folclor dominicano, como el alcajé, ese sitio mágico donde “residen los zombies”, dijo el autor, así como información sobre las culturas aborígenes de la isla de La Española, que comparten dominicanos y haitianos, y de la cultura taína.

Contiene también referencias al autor Cristóbal de Llerena, así como a Gregorio Luperón, militar y político que ejerció la presidencia del país durante un mandato provisional a partir de 1879, y en el que se desarrolló una política cultural que otorgaba un “apoyo material” a cada autor que publicaba un libro o a cada responsable de un periódico, dijo Sierra.

Entre los hechos más recientes, el autor destaca a modo de ejemplo el masivo festival musical, con espíritu político, conocido como Siete Días con el Pueblo, desarrollado en 1974 en Santo Domingo, así como en Santiago de los Caballeros y San Pedro de Macorís.

Tras el acto de Miami, la publicación será presentada en Washington. EFE

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook