CulturaEntretenimiento

Un documental para promover la cultura

Hace dieciocho meses que el cineasta y productor de televisión José Enrique Pintor comenzó a trabajar en el documental “Hay un país en el mundo”

Hace dieciocho meses que el cineasta y productor de televisión José Enrique Pintor comenzó a trabajar en el documental “Hay un país en el mundo”, título que se desprende el poema del poeta nacional, Pedro Mir.

Sustentado en la legislación que incentiva a la industria del cine y con el patrocinio del Banco BHD-León, Pintor mostrará en la producción de 90 minutos, aspectos culturales de la República Dominicana.

“Este país cuenta con cosas positivas. Se me ocurrió la idea de hacer este documental resaltando los aspectos positivos. La literatura, gastronomía, folklor, pintura, economía, agricultura, sociedad, música, entre otros aspectos”, comentó José Enrique Pintor.

El documental es didáctico con el propósito de que este sea valorado por la juventud. La música está presente con temas íconos, interpretados por artistas de todas la generaciones.

La producción cuenta con la distribución de Caribbean Cinemas y posteriormente llegará a la televisión. “La idea final es subirlo a las plataformas de Internet y que sea llevado a a las bibliotecas”.

El estreno en las salas de cines está previsto para el 14 de diciembre.

La producción es de Shandy Cuesta, la asistencia de dirección de Patricia Ramírez (Pachy), la producción de línea de Miguel Campusano y la dirección de arte de Ruth Matos.La fotografía es de Elías Acosta, quien cuenta con José Luis Alcántara, Julián Roa y EliasNariosky en su equipo

“Fue una jornada intensa que reúne a destacados profesionales en sus respectivas áreas. Cada uno de esos expertos hicieron sus aportes provincias con los temas más puntuales”.

José Enrique Pintor manifestó que el país cuenta con mucho techo para la realización de documentales. “Es uno de los grandes nichos de nuestra ley. Nos hemos enfocado mucho en la ficción, sin embargo la legislación nos ampara para poder desarrollar trabajos en este formato”, comentó.

Del equipo de trabajo

Para hacer este trabajo, Pintor contó con un equipo formado por personalidades como el historiador Roberto Cassá, el antropólogo y folklorista Dagoberto Tejeda, el periodista Huchi Lora, el fotógrafo Eladio Fernández, el músico y compositor Luis Ovalles, entre otras grandes personalidades destacadas como Freddy Ginebra, José Alcántara, Mu-Kien Adriana Sang, Manuel García Arévalo, Arq. José Enrique Delmonte y Xiomarita Pérez.

Protagonistas

El documental “Hay un país en el mundo” es también un recorrido musical que cuenta con la participación de Milly Quezada, Sexapeal, Joseíto Mateo, José Virgilio Peña Suazo, Kinito Méndez, Michel, Fefita La Grande, Marijó, La Materialista, Vickiana, Anthony Ríos, Mark B, Krisspy, Pochy Familia, Wason Brazobán, Diomary La Mala, Niní Cáffaro, Rafael Solano, Roldán, entre otros, que interpretan una selección de temas musicales representativos de la cultura musical de nuestro país, bajo los arreglos de Antonio González, con la actuación de Manny Cruz, Salvador Pérez Martínez y Nicole Cuesta González.

Apostando a la cultura

El Banco BHD León, que patrocinó el documental reiteró su compromiso con el desarrollo cultural del país. “La ideología de BHD León, nuestra cultura y nuestro quehacer sustentado en la responsabilidad social llevan de manera intrínseca la práctica y el fomento de los valores personales e institucionales y, consecuentemente la promoción de los valores que caracterizan al pueblo dominicano. De ahí nuestro apoyo a este documental, pues el mismo despierta ese sentido de orgullo, de amor y de pertenencia por el origen de nuestro pueblo, a la vez que resalta los valores y la cultura que nos hace únicos como país”, manifestó Josefina Navarro, Vicepresidente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del BHD-LEON.

1213 1 7f7c79e691fba3da7be05e9f25130545

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 233

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *