Politica

Utilizan 323 cámaras para monitorear la seguridad y el turismo en la Zona

Están colocadas en puntos estratégicos y son seguidas por los organismos de seguridad

El Centro de Vídeo Vigilancia que opera el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo, no sólo mantiene a raya a los delincuentes en esa demarcación, sino que sirve como herramienta de medición y observación del turismo en la zona.

Se trata de un programa creado a raíz de los trabajos de revitalización y rescate de la Ciudad Colonial que realiza el Ministerio de Turismo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Wilfredo Féliz, directivo del programa, dijo que se pensó en las primeras 123 cámaras instaladas inicialmente (106 de las cuales están en funcionamiento) sólo por la delincuencia, sino que su finalidad era turística como el movimiento de los visitantes y residentes, o que pasa con el tránsito, el uso de los espacios públicos de descarga.

“Comenzamos a ver los bolardos doblados o cortados y las cámaras nos confirmaron que había gente involucrada, con el interés de tener parqueos, los dueños de las calles y aceras, se dedican a eso cuando se ponen bolardos lo rompen y entran carro y otros vehículos en el lugar”.

Manifestó que no sólo se pensó en la necesidad de mejorar los mecanismos de seguridad en la Ciudad Colonial, sino también en involucrar a los organismos de seguridad del Estado.

Féliz informó que la embajada de los Estados Unidos donó 200 nuevas cámaras que son instaladas en puntos específicos de la Ciudad Colonial para mejorar la seguridad y continuar con el seguimiento a los turistas que visitan el lugar.

Cuenta con un centro de operaciones que está integrado al Sistema de Emergencias 911.

“Para usar una cámara en el trabajo empieza con una labor de inteligencia entre técnicos nuestros y del 911 por todos los sitios potenciales y se efectúa y determina donde serán colocadas las cámaras, es un trabajo fino”.

Loftus Otway, analista C3 del programa, indicó que dentro del trabajo, el 911 tiene razones muy definidas, nosotros tenemos como observatorio del día el desarrollo de la actividad turística, hay acciones como acoso a turistas, eso no lo aborda el 911, no es una emergencia y ahí entramos nosotros”, señaló

El Centro de Video Vigilancia funciona en el antiguo edificio Baquero y en la actualidad tiene dos turnos de trabajo, pero que se trabaja para un tercero y así ofrecer el servicio las 24 horas con personal, porque las cámaras graban permanentemente.

Es regido por un Comité que lo preside el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo y en el que participan la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior Policía, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la Policía Preventiva, la Policía Municipal y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otros organismos.

1132 1 585d35520aa1f4398aa4e6af07004706

1132 2 585d35520aa1f4398aa4e6af07004706

(** Note: This article was migrated from a legacy system on 7/15/2023)

What's your reaction?

Related Posts

1 of 153

Leave A Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *