Varios impuestos seguirán inactivos
Para el 2018, el Gobierno renunciará, por sexto año seguido, a la aplicación del mono tributo de RD$12,000 anual a los establecimientos de ventas al por menor, el cual fue aprobado en la reforma tributaria del 2012.

Para el 2018, el Gobierno renunciará, por sexto año seguido, a la aplicación del mono tributo de RD$12,000 anual a los establecimientos de ventas al por menor, el cual fue aprobado en la reforma tributaria del 2012.

También dejará en suspenso el cobro del Impuesto de Circulación Vehicular (ICV), en la modalidad del 1% sobre el valor del vehículo, y continuará cobrando el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en dos tasas.

El desinterés del Gobierno en aplicar figuras impositivas aprobadas en el 2012 es de doble vía, porque toca la continuación de la doble tasa para el ITBIS, que según la ley 253-12, debía unificarse a partir del 2015, en un 16%. Para el próximo año, existirán 16% para los nuevos productos gravados a partir de la reforma tributaria del 2012, y de 18% para el resto de los bienes y servicios gravados.

En el desglose de la política de ingresos descrita en el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2018, el Ministerio de Hacienda también anuncia que continuará fiscalizando el gasto tributario. “Se proseguirán fortaleciendo de algunas de las medidas contempladas en la ley número 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, del 9 de noviembre de 2012”, dice y cita entre esas medidas “no aplicar el impuesto de RD$12,000 anual por concepto de operación (cobro) a los establecimientos de venta al por menor establecido en el artículo 47; así como tampoco el impuesto de circulación vehicular de 1%, contenido en el artículo 15 de la Ley”. También enumera, entre las medidas descritas en el proyecto de Presupuesto del 2018, “cumplir con el párrafo 1 del artículo 23 de la Ley 253-12, que mantiene la tasa general del ITBIS en 18% y la tasa del impuesto sobre activos en 1%, debido a que se ha alcanzado la meta del 16% de presión tributaria establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo”. Asimismo, informa que el próximo año continuará elaborando el análisis de costo beneficio preparado por el Ministerio de Hacienda, como condición para otorgar los incentivos tributarios previstos por las diferentes leyes que crean gasto tributario, con el objetivo de determinar si las exenciones son redundantes o no, en base a la metodología diseñada para esos fines.

El Caribe - 10 de Octubre, 2017
El impuesto del 1% a las placas de vehículos seguirá suspendido en el 2018.

¿Cuál es tu reaccion?



conversaciones de facebook